Juana Parada, directora gerente de Orpagu, en Conxemar

La esencia es la misma: ofrecer al consumidor productos de primera calidad con respaldo medioambiental. La forma se ajusta a los tiempos y a los cambios en la sociedad. Mismo rumbo, adaptándose a las circunstancias del mar. Orpagu, Organización de Palangreros Guardeses, lleva a Conxemar sus ya conocidas preparaciones acomodadas al paladar y al día a día de un consumidor moderno (tacos, hamburguesas, lomos, migas…) pero con una nueva imagen que no sólo entra por la vista, sino que convence desde la esencia, a través de un anzuelo.

Tacos de pez espada en aceite de oliva; Hamburguesas de pez espada; Ventresca de pez espada; Lomos de pez espada; Lomos de atún de anzuelo; Migas de atún; Burguers de atún y Ventresca de atún de anzuelo en aceite de oliva. Tales son los productos que estrenan nueva cara estos días en Vigo, en Conxemar, con el mismo compromiso de calidad y cuidado medioambiental y que, en breve, se pasearán también por las ferias de Milán y Madrid.

2021, un año crucial para la organización

Este 2021, cuando se cumple el 25 aniversario de la fundación de la Organización de Palangreros Guardeses está siendo un año de cambios para la organización que preside Joaquín Cadilla. En junio, el “Balueiro Segundo” se convertía en el primer pesquero del mundo en navegar con una vela rígida y en septiembre, coincidiendo con la gala de aniversario se anunció la puesta en marcha de  un proyecto que convertirá a Orpagu en la primera organización del sector pesquero en usar exoesqueletos, unos armazones construidos “ad hoc” para potenciar la fuerza y los movimientos de las personas que los lleven con el fin de manipular sin esfuerzo las especies de gran tamaño que captura esta flota.

No es todo, también en este 2021, la organización guardesa se hizo con una parcela de más de 7.000 metros cuadrados en Tui para construir una planta frigorífica con una capacidad de almacenamiento de 3.000 toneladas de pescado y un aula de I+D para desarrollar nuevos productos, que se unirán a los que ahora protagonizan el catálogo de conservas y elaboraciones con la marca Orpagu.

Orpagu, la organización de palangre de superficie líder en Europa

Orpagu se ha convertido en la organización de palangre de superficie más importante del continente con un volumen de producción conjunta, entre los asociados gallegos y portugueses, que supera las 5.000 toneladas anuales de pez espada, una facturación por encima de los 60 millones de euros y más de un millar de empleos directos. En esto tiene mucho que ver la unión de A Guarda con Portugal, iniciada formalmente en 2017 con la adhesión de la primera empresa pesquera lusa, lo que confirió a Orpagu la categoría de organización transnacional. Esta relación se fortaleció en 2020 con la alianza estratégica con Vianapesca, la Cooperativa de Armadores de Pesca Artesanal de Peniche y la Asociación de Armadores de Peniche. De esta forma, a los 39 palangreros de A Guarda se unieron otros 40 portugueses que, desde ese momento, realizan sus descargas en el puerto de Vigo.