Responsables del proyecto del CTAG y de Orpagu

En el hito de alcanzar desde A Guarda el liderazgo del palangre de superficie europeo tiene mucho que ver la apuesta continua de Orpagu por la innovación a todos los niveles. En tierra, con una planta frigorífica inteligente, y en el mar, con una flota sostenible y dotada de la mejor tecnología para ser más eficiente.

Ahora, tras la finalización del proyecto Autopesca, los palangreros guardeses apuestan por la armonización de los puestos de trabajo, tanto a bordo del buque como en su frigorífico ubicado en el polígono industrial de Tui.

Tras dos años de intenso trabajo, Orpagu, en colaboración con el Centro de Automoción de Galicia, ha culminado con éxito el objetivo de dotar a sus trabajadores de una ayuda clave a través de exoesqueletos que faciliten el manejo de grandes peces. Después de un proceso de selección, en el que se testaron diferentes modelos del mercado usados en el ámbito sanitario y militar, el concluyó que el exoesqueleto que mejor se adapta  a los objetivos buscados es el Apex de la empresa HeroWear.

Fue el elegido tras la jornada de familiarización llevada a cabo en el laboratorio Booster Manufacturing del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), donde se emplearon los diferentes  dispositivos para medir el tiempo empleado, el ritmo cardiaco del usuario y la respuesta muscular en la zona lumbar, a los que se añadió una encuesta subjetiva sobre la comodidad o incomodidad del uso de este artilugio.

Una vez determinado el modelo, las instalaciones de Orpagu acogieron una intensa jornada de pruebas con la colaboración de profesionales de la pesca de más de 20 años de experiencia. Se realizaron simulaciones reales con cargas de 30, 48 y 50 kilos -medidas seleccionadas tras un estudio del sector en el pez espada y la quella- tanto en carga y descarga como en arrastre y, a la espera de un análisis profundo de los datos recabados, se ha recibido una gran acogida entre los profesionales, superando el 60% la sensación de ayuda que producen los exoesqueletos.

Por otra parte, en la clasificación por tallas y volúmenes de las especies pesqueras que se hace en la planta, el CTAG desarrolló un gemelo digital para recrear la representación virtual  de los diferentes  procesos y dar con el sistema indicado para los ejemplares que captura la flota de Orpagu. En esta acción, los palangreros y los técnicos del centro gallego encontraron en Josmar a un perfecto aliado para el desarrollo de estas cintas de clasificación.

Un sistema único para el pelado de la quella

Otra de las innovaciones presentadas en esta jornada, fue la mesa de pelado asistido servoautomática, que se encuentra ahora mismo en fase de patente porque no existe nada en el mercado similar. La dureza extrema de la piel de esta especia, unida a la capa de grasa de estos ejemplares que hay que eliminar sin tocar la proteína, obliga a un proceso manual costoso y que requiere de un operario especializado. El nuevo sistema, que se dará a conocer en los próximos meses, permite combinar la acción manual selectiva con el apoyo mecánico.

Tras la explicación pormenorizada de todas las fases del proyecto, los asistentes al evento disfrutaron de una cata de nuevos productos, valorando cada una de las recetas en base a su sabor, textura y otras características.