El presidente y la directora gerente de la Organización de Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla y Juana Parada, mantuvieron esta mañana un encuentro con el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, para establecer las bases de un inminente convenio de colaboración que permita desarrollar un Plan Formativo Específico, abierto a todos los guardeses, en áreas de Logística, Calidad y Seguridad Alimentaria y Manipulación y Procesado de Productos de la Pesca.

De estos cursos saldrán los futuros trabajadores de la planta frigorífica que Orpagu está construyendo en Tui, que estará plenamente operativa en 2022 y que en su fase inicial creará alrededor de 30 puestos de trabajo. Los inscritos en los cursos de formación que queden fuera de los puestos ofertados por Orpagu gozarán de esa formación gratuita, que les permitirá acceder a empleos en otras empresas del ramo, cuya demanda de trabajadores ha aumentado en los últimos años.

Con la reunión de esta mañana se da el primer paso al compromiso de la Organización de Palangreros Guardeses y del alcalde de A Guarda, tras el anuncio de Orpagu de la creación de su planta frigorífica y de I+D, de facilitar todo el proceso para fomentar el empleo en la localidad. Después de esta primera fase del convenio, habrá una segunda fase en forma de bolsa de empleo, de la que también se hará eco el Concello guardés.

 

La nueva planta, infraestructura necesaria para seguir creciendo

Con una inversión de seis millones de euros, la planta y centro de I+D se ubicará en el parque empresarial de Areas, que cuenta con una estratégica situación por su acceso directo a la A55 y a la Vía Tui-A Guarda.  La nave albergará un almacén frigorífico con capacidad para 3.000 toneladas de pescado y un aula de experimentación para trabajar en nuevos productos y formatos con la intención de llegar al mayor número de consumidores posible.  Desde Orpagu, prevén generar más de 30 puestos de trabajo directos en el Baixo Miño cuando la planta esté a pleno rendimiento, lo que se estima que suceda en el último trimestre de 2022.

Éxito de la Marca Orpagu, de A Guarda a Estados Unidos

La Organización de Palangreros Guardeses se involucró hace años en la comercialización de sus productos, así como en sus procesos de transformación y su comercialización directa al consumidor. El éxito de su tienda y de la venta online y la buena acogida de las nuevas presentaciones de pez espada y atún han contribuido a fortalecer la presencia de la marca de estos armadores tanto en España como en el exterior (Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Dinamarca, Holanda, Portugal y Alemania, entre otros).

La iniciativa de Orpagu, que cuenta con financiación europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, responde fielmente a los principales objetivos que rigen el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca): ayuda a los pescadores en la transición a la pesca sostenible; colaboración con las comunidades costeras para diversificar sus economías; y apoyo a proyectos que creen empleo y mejoren la calidad de vida de la población en el litoral.