Los ganadores de los Premios Deporte Tudense 2016

Los palistas Ana Varela y Óscar Carrera fueron galardonados con el Premio Deporte Tudense 2016 a los deportistas en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Ninguno de los dos pudo estar presente en la gala celebrada en el Teatro Municipal al estar concentrados en Madrid. De este modo se reconoció los logros de Ana Varela, cuarta este año en la Copa del Mundo en K4 500 metros y segunda en el K4 200 metros. Mientras el palista Óscar Carrera fue diploma olímpico en los Juegos de Río 2016 en el K4 1000 metros. El Club Kayak Tudense, mejor club de piragüismo de España, campeón de invierno de pista y campeón gallega, recibió el Premio Deporte Tudense Club Tudense que fue recogido por su vicepresidente Serafín Piña. Sus entrenadores, Esteban Alonso y Manuel Pedrares vieron reconocido su trabajo con el premio Mejor Entrenador.

El jurado, formado por José Manuel Quintana, Rosendo Bugarín, Enrique Míguez, Marisa Giráldez, Beatriz González y Laureano Alonso, decidió otorgar los premios Promesa Masculina y Femenina a dos deportistas en cada categoría: el piloto de karts subcampeón del mundo en Italia Adrián Malheiro, el palista campeón de España infantil en c1 en slalom y en patrullas Daniel Pérez, la atleta campeona gallega infantil y campo a través y record gallego en ruta Lucía Portela, y la palista campeona de España cadete en k1 500 metros Lara Feijoo.

El atleta Raúl Mansiño, campeón de España y de Galicia de Cross fue galardonado con el Premio Deporte Tudense Deporte Adaptado.

Mientras el Club Penedo de Caldelas, que este año fue el primero club gallego en la historia en ganar el Campeonato de España de Jóvenes Promesas en slalom, fue distinguido con el Premio Deporte Tudense Promoción del Deporte Base, recogido por su presidente Juan José Ricón Soliño. En la categoría veterana los galardonados fueron Susana Fontán, subcampeona de España de carabina tendido, campeona de la Copa Federación en carabina, y campeona de España de Fusil, y Estrella de Plata al mérito deportivo del Consejo Internacional del Deporte Militar, y el palista olímpico tudense Enrique Míguez que este año se proclamó campeón del Mundo en c1 y c2 en maratón, y campeón de Europa y de España en c1 también en maratón.

La Comandancia Naval del Miño por su colaboración en las pruebas deportivas que se celebran en el Miño recibió el Premio Deporte Tudense Mención Especial que recogió el Comandante Naval Enrique García junto a segunda de la Comandancia Anita Sánchez, y SOS Tomiño Baixo Miño fue distinguida con la Mención Especial Solidaria, que recogió su presidente José Quinteiro, por el trabajo asistencia que realizan pero también por la colaboración de sus voluntarios en distintos eventos deportivos. Gadis, representado por el delegado de Gadisa en el Área de Pontevedra, Pablo Rubio, fue reconocido por su colaboración con clubes y pruebas deportivas en el municipio desde su implantación en la ciudad con el Premio Deporte Tudense Firma Comercial.

Hubo también homenaje a deportistas tudenses históricos, los futbolistas Antonio Giráldez, Ángel José Pintos, Juan Carlos Pintos y Salvador Iglesias, la palista Antonia Romero y la atleta Dolores Pedrares. En esta gala se reconoció de forma póstuma a Ángel Barros con la Mención Honorífica por toda una vida ligada al deporte.

La gala contó con las actuaciones de los grupos Pelepau y Matissando. Estuvieron presentes el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto al concejal de Deportes, Laureano Alonso, la diputada de Deportes, Chelo Besada, entre otras autoridades.