Óscar Graña y Ramón Ferro del Kayak Tudense, medalla de plata en el mundial de Sudáfrica
Ramón Ferro y Óscar Graña del Kayak Tudense en Sudáfrica

Óscar Graña y Ramón Ferro lograron la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de maratón en la especialidad de C-2. Sólo fueron superados por Marton Kover y Adam Docke, la pareja húngara. El tercer puesto correspondió a Tono Campos y José Manuel Sánchez.

Los componentes del Kayak Tudense agrandan su leyenda con una nueva medalla a su largo historial deportivo. El Campeonato del Mundo de maratón, que se disputó en Sudáfrica, terminó con cuatro medallas para Galicia. A las dos de la última jornada se deben sumar las de Manuel Garrido, también del Kayak Tudense, y Tono Campos, segundo y tercero en C-1.

Era una regata especial para Óscar Graña y Ramón Ferro, conscientes de que se encontraban ante una oportunidad histórica. Los dos buscaban el título, aunque sabían que Marton Koven y Adam Docke partían como grandes favoritos. Así quedó también demostrado en el agua. Los tudenses, que habían sido terceros en el Campeonato de Europa disputado en Ponte da Lima hace dos meses, se encontraban en buena forma y metalizados para luchar por el primer puesto.

Y ese fue uno de los principales argumentos para afrontar los 27 kilómetros de recorrido, con seis vueltas y otros tantos porteos (pasos por tierra). Óscar Graña y Ramón Ferro llevaron la iniciativa, al mismo tiempo que regulaban sus esfuerzos. La disciplina de maratón se distingue de las demás por varias claves, no cometer errores y ser constantes debido a la larga distancia. Esa filosofía la aplicaron a rajatabla.

Los húngaros pronto comprendieron cuales serían sus grandes adversarios. A pesar de que intentaron liderar la prueba y marcharse en solitario hacia el triunfo, no lo lograron. Los perjudicados fueron Tono Campos y José Manuel Sánchez. Los canoístas del Breogán de O Grove estuvieron igualados una gran parte del recorrido. Hasta que cometieron un error en uno de los porteos. Un desequilibrio les llevó a caerse al agua. Perdieron en ese instante sus opciones de luchar por la victoria.

Gallegos y húngaros se aliaron para llegar juntos al tramo decisivo. Eliminados sus rivales más peligrosos, ambas embarcaciones se igualaron. Óscar Graña y Ramón Ferro intentaron dejar atrás a sus adversarios. Todos sus ataques fueron respondidos. Con ese escenario se llegó a la vuelta pequeña y a los últimos metros. Marton Kover y Adam Docke sabían que eran más rápidos que los canoístas del Kayak Tudense. Y lo demostraron. Después de casi dos horas de competición, lograron la victoria con solo quince segundos de ventaja sobre los gallegos. El tercer lugar en el podio lo ocuparon Tono Campos y José Manuel Sánchez, a casi dos minutos de la medalla de oro.

Óscar Graña y Ramón Ferro lograron de esa forma su duodécima medalla en un Campeonato del Mundo. Iniciaron su andadura deportiva en 2004 y pocos han sido las temperadas en las que han faltado su cita con el podio. En tres ocasiones se han proclamado campeones del mundo. Esta temporada, los componentes del Kayak Tudense también fueron protagonistas en el Campeonato Europeo diputado en Ponte da Lima (Portugal). Lograron el bronce después de verse perjudicados en el paso por una boya por uno de sus rivales.

Manuel Garrido fue el otro gran protagonista del Campeonato del Mundo de maratón. El también componente del Kayak Tudense logró la medalla de plata en C-1. Una gesta que le vuelve a colocar en el panorama internacional después de varios años de ausencia. Emilio Llamedo fue quinto en K-1, una modalidad en la que Iván Alonso tuvo que abandonar. También se debe anotar el triunfo del argentino Franco Balboa en K-1 sub-23. Este kayakista, ganador de la pasada edición del Descenso del Miño, lleva varios meses de entrenamiento en el Kayak Tudense.

Todos ellos cierran la temporada de piragüismo a nivel internacional. Algunos ya piensan en el próximo Campeonato del Mundo de maratón. Se disputará en Vila Verde (Portugal), a pocos kilómetros de la frontera española. Es el mismo escenario donde Ramón Ferro y Óscar Graña ganaron el Campeonato de Europa en 2013 y Manuel Garrido fue segundo en C-1. Iván Alonso se impuso en K-1 y en K-2. La cercanía con Tui provoca que cuenten con la ventaja de que tendrán mucho apoyo popular.