BANDALLO // Un nido de Vespa Asiática en O Baixo Miño

La llegada del otoño y la caída de las hojas de los árboles, trajo aparejada consigo la aparición de más de 200 nuevos nidos de avispa asiática, que tienen saturados a los servicios de extinción municipales.

El Concello tiene que emplearse a fondo para poder retirar esta gran cantidad de nidos, utilizando personal municipal y de Protección Civil; una grúa y otra maquinaria disponible, teniendo incluso que adquirir trajes especiales para esta tareas, una pértiga con bomba y los productos necesarios para la eliminación de los nidos, con el gasto consiguiente para las arcas municipales (más de 4000 euros en el último semestre del año).

Tomiño centro sigue siendo una de las zonas más afectadas, aunque hay numerosos nidos en todas las parroquias del municipio. Muchos de los vecinos afectados llaman al 112, mientras que otros acuden directamente al Concello.

Solo entre los meses de junio y agosto, el Concello de Tomiño retiró por sus propios medios, un total de 62 nidos de avispa asiática en las distintas parroquias del municipio. En el mes de septiembre los vecinos continuaba demandando la ayuda del Concello, por lo que la actividad es permanente. De hecho, Tomiño es uno de los municipios gallegos que figuran entre los más afectados por este insecto invasor, que amenaza las colmenas poniendo en peligro el futuro de la producción apícola y mermando el importante papel polinizador que tienen las abejas.