ALFREDO // Zona cero

A las 11.00 horas de esta mañana, el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, hacía entrega en la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra del proyecto de retirada del proyecto de desescombro de la zona afectada por la explosión de Paramos.

Este proyecto encargado y costeado por el Concello deberá ahora llevarlo a delante el Gobierno de España ya que el importe total de la operación supera los 3 millones y medio de euros.

El alcalde Carlos Vázquez Padín, se mostró confiado en que efectivamente el gobierno central asuma el coste de esta retirada tal como habían adelantado miembros del Gobierno, aunque, para conocer la respuesta definitiva habrá que esperar una o dos semanas.

El proyecto fue presentado la semana pasada e incluye la deconstrucción de las edificaciones dañadas, la consolidación de la mampostería y sillerías antiguas, el desescombro de la zona y el transporte de los residuos a las instalaciones autorizadas, además del arreglo de muros de cierre.

Se calcula que se van a retirar un total 14 toneladas de material en un área de 25.000 metros cuadrados. El plazo previsto para llevarlo adelante es de 3 meses. Queda ahora por tanto en manos del Gobierno central la decisión de ponerlo en marcha y costearlo.