El Parador de Baiona celebra las bodas de oro
BANDALLO // Un momento del acto celebrado esta mañana en el Parador

Transcurría el año 1966 cuando los primeros clientes entraban por la puerta del Parador Nacional, aunque no fue hasta el 20 de agosto de 1967 cuando se inauguró oficialmente y se bautizó como Conde de Gondomar por ser la residencia de este ilustre personaje en el siglo XVIII.

El Parador de Baiona se ubica en un recinto de 180.000 metros cuadrados en la península de O Monte do Boi, rodeado de tres kilómetros de murallas defensivas del siglo XIV que recibieron a la Carabela A Pinta con la nueva del descubrimiento de América.

La idea de hacer un parador en la finca Monterreal fue motivada por la visita a Baiona del jefe del estado por aquel entonces, Francisco Franco, que maravillado por la belleza del municipio compró para el estado el castillo a la familia Bedriñana por 19 millones de pesetas.

Tras la compra, el arquitecto Jesús Viñas, redactó un proyecto para construir una nueva edificación dentro de un recinto histórico. Viñas proyectó 55 habitaciones distribuidas en tres plantas con un aire medieval orientadas al mar con habitaciones para el servicio, un restaurante, capilla, piscina y un club de yates con un muelle propio para 100 embarcaciones.

Los primeros clientes del parador fueron una pareja inglesa que pagó por la habitación 140 pesetas por alojamiento y pensión completa. Aunque hoy, en la celebración de las bodas de oro, paradores quiso tener un recuerdo para un matrimonio de Barcelona, Camilo y Carmen, de 86 y 84 años respectivamente, que todos los veranos, desde que se inauguró, acuden al parador a pasar “unos días de relax. Venimos a Baiona porque nos encanta, nos gusta su gente, su gastronomía y sus paisajes” relatan los barceloneses.

En la celebración esta mañana de los actos del cincuenta aniversario se proyectaron videos, portadas de periódicos y fotografías antiguas que hicieron un repaso por la nostalgia de sus cincuenta años de vida.

Al acto de celebración asistieron la Presidenta y Consejera Delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, el Director del Parador de Baiona, Francisco Plaza, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, o el ex alcalde de la villa y Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, así como numerosos invitados.

El Parador de Baiona celebra las bodas de oro
BANDALLO // Camilo y Carmen llevan cincuenta años veraneando en el Parador de Baiona