PARÍS DE NOIA

Baredo celebrará el 25 y 28 de marzo las fiestas en honor a la “Virgen de la Cela”.

Los oficios religiosos y la actuación de la orquesta París de Noia serán los actos programados.

Programa

Miércoles 25 de marzo:

  • A las 12:00 horas se oficiará la Misa Mayor cantada por la Coral de Baredo, seguida de la procesión, que contará con el acompañamiento de la charanga Vai de Baile.

Sábado 28 de marzo:

  • A las 23:00 horas, en el campo de “xogo dos bolos”, comenzará la verbena con la orquesta París de Noia.

Virgen de la Cela:

Nuestra Señora de la Cela, referida comúnmente y más conocida como Virgen de la Cela, es una de los diversos títulos de la Virgen María. Es la patrona de la parroquia de Baredo, en Baiona, donde se venera. Gracias a esto, Cela es empleado como nombre de mujer.

Según la leyenda, unos marineros de Baredo vieron algo que brillaba entre las rocas: se trataba de una imagen de una virgen con un niño en su brazo, posiblemente de origen inglés. En seguida la cogieron y la escondieron en un lugar seguro, «A Cela”, tapada entre helechos y tojos. Corriendo, fueron a avisar a todo el pueblo, pues estaban muy emocionados, había aparecido una virgen, a la cual ya le habían puesto un nombre: “La Virgen de la Cela”, (A Virxe da Cela, en gallego). Un numeroso grupo de vecinos, se dirigió al lugar donde la habían ocultado. Allí decidieron construir una ermita para rendirle culto.

En Baredo, no había ninguna iglesia para asistir a la misa, ni cementerio. A pesar de la distancia y de las malas condiciones del trayecto, obligaron a trasladar la imagen para Baíña. Habilitaron un carro de bueyes, para hacer el viaje. Cuando llevaban un trozo de camino, los bueyes se pararon y fueron incapaces de hacerlos caminar, probando muchos métodos para que anduvieran.

Más tarde, construyeron la iglesia actual, acabada en el 1812, en la que se sigue venerando hoy en día. Y en 1810 consiguió la independencia de Baíña.​

La fiesta tradicional se celebra el 25 de marzo, pero luego fue traspasada al primero fin de semana de julio.