25 barcos partieron este miércoles desde Baiona rumbo a Porto do Son en el I Rally Rías Baixas de Galicia. Se trata de una travesía náutica organizada por el Monte Real Club de Yates y el Real Club Náutico de Portosín. Ambos buscan ofrecerles a los amantes de la náutica la posibilidad de realizar el Camino de Santiago por mar.

La navegación, que se prolongará hasta el próximo domingo, tiene como objetivo dar a conocer los encantos de localidades como Baiona, Combarro, A Pobra do Caramiñal, Muros o Portosín, de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros e Noia o de los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora. Se trata, en definitiva, de un recorrido en grupo a través del por por algunos de los puntos turísticos más destacados de las Rías Baixas.

Las cuatro etapas de navegación, de miércoles a sábado, serán de unas 25 millas de distancia y se recorrerán a una media de cuatro nudos. Se pretende una velocidad relativamente lenta, para que los participantes puedan disfrutar sin prisas del recorrido y las vistas.

Tras partir de Baiona, los veleros realizarán una ruta por las Cíes y comerán en una zona de abrigo de la ría de Pontevedra. Por último, llegarán a la marina de Combarro a última hora de la tarde. Pasarán allí la noche y el jueves saldrán hacia la marina de Pobra do Caramiñal, previa navegación por las Ons y la ría de Arousa.

La siguiente parada será la marina de Muros, a la que llegarán tras visitar el paso de Sagres y las proximidades del faro de Corrubedo. El sábado 10, último día de navegación, la ruta prevista va desde Muros hasta el Real Club Náutico de Portosín, donde finalizarán las etapas por mar.

Además, el domingo 11 los navegantes que quieran completar el Camino Marítimo de la ría de Muros e Noia, podrán ir en autobús hasta el tramo final de la ruta y recorrer a pie los últimos 10 kilómetros hasta Santiago. Una distancia que, sumada a las 100 millas náuticas por mar, les permitirá conseguir la Compostela.