ALFREDO // Camino portugués a su paso por Oia (Archivo)

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acaba de dirigir una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En ella recoge el malestar de los alcaldes de A Guarda, Oia, O Rosal y Baiona por los problemas en la coordinación y promoción del Camino Portugués por la Costa entre Galicia y Portugal.

«Estando xa no bienio Xacobeo 2021-2022 non nos podemos permitir perdas de calidade nos itinerarios que levan a Santiago«, señala Silva. Recuerda también que este itinerario está reconocido desde 2016, y que «as relacións de cooperación e coordinación con Portugal son competencia directa da Xunta de Galicia«.

Las quejas que recoge la Diputación ya han sido trasladadas por los regidores de estos municipios a la Sociedade de Xestión do Xacobeo. Por una parte, los alcaldes y alcaldesas manifestaron su malestar por el irregular funcionamiento del ferry entre Caminha y A Guarda. A principios del mes de julio, este seguía sin estar en servicio, y cuando funciona suele caracterizarse por «horarios irregulares«. La alternativa son los ‘taxi-mar’, pequeñas embarcaciones que gestiona la Cámara Municipal de Caminha y que no tienen tarifa estable.

Por otra parte, denuncian la «desinformación» que se está produciendo en Portugal con respecto al trazado oficial del Camino por la Costa. Apuntan que, aunque el itinerario oficial une Caminha y A Guarda por vía marítima, «estanse a promover dende o país veciño alternativas que nada teñen que ver«. Algunas de ellas proponen cruzar el Miño desde Vila Nova de Cerveira hasta Goián, o continuar hasta Valença para enlazar allí con el Camino Portugués.

Estos desvíos se promueven desde folletos, webs y publicaciones que según los alcaldes «alteran o verdadeiro espírito co que naceu o Camiño Portugués pola Costa«. «Resulta difícil«, según añade Silva en su carta, «imaxinar que rodeos deste tipo se puideran propoñer para o Camiño Francés na súa entrada a Galicia«.

Por tanto, la presidenta de la Diputación reclama a Feijóo que dirija las «actuacións pertinentes» para la correcta coordinación con las autoridades portuguesas implicadas. Silva insta a la Xunta a «garantir a correcta preservación e promoción do Camiño Portugués pola Costa, itinerario senlleiro e de máximo interese para a promoción turística desta provincia«.