Visitantes contemplando la exposición fotográfica

Más de medio centenar de fotos antiguas de distintas épocas y temáticas se pueden admirar en el Mercado Municipal de Tomiño hasta el próximo 12 de septiembre.

La exposición “Tomiño en fotos”, que forma parte del programa cultural de las fiestas patronales de A Virxen do Alivio, pertenece al Archivo Fotográfico Fotomiño, que cedió las instantáneas, recogidas a través del tiempo de mano de particulares, asociaciones, etc.

Entre las fotos expuestas se encuentran algunas muy antiguas, como una de la Escola Aurara do Porvenir, de 1927, u otra del vecino de Goián Pablo Pousa, historiador aficionado y hermano mayor del recordado pintor Xavier Pousa. La instantánea fue tomada en el año 1932 cuando Pablo era pequeño y aparece en el regazo de su madre observando animales en una cuadra.

En la muestra podemos también observar una foto del primer equipo de fútbol de Tomiño, tomada en los años 50; mujeres delante del desaparecido Cine Goya, de Goián (1956), Carnaval de Goián (1961), o autobuses recogiendo gente frente al Bar Canta Manaña, para ir a ver el fútbol (1970).

Al mismo tiempo, podemos contemplar imágenes de la procesión del Alivio de los años 60; Nuestra Señora de la Peregrina de Estás (1962), almuerzo popular en la Gándara, o Escuela de Doña Mª Sabaríz, Goián, 1940.