Seis ciclistas se colgaron medallas de oro este domingo en el último Campionato de Galicia de Estrada del año 2023. La localidad de O Rosal acogió el autonómico de fondo, una cita en la que sólo repitió título respeto a la temporada anterior la cadete Lorena Patiño (XSM). Las otras cinco coronas que se pusieron en juego en el recorrido tirando por O Baixo Miño las conquistaron el cadete Carlos Candal (Cambre-Renault Caeiro), la júnior María Filgueiras (XSM), el júnior Sergio Calvo (Eolo-Kometa), la sub23 Laura Mira y la élite María Jesús Coya (Kiwi Atlántico-Louriña).

El Alto da Portela ejerció de juez en las tres carreras que se disputaron bajo la organización del Club Ciclista O Rosal. La jornada comenzó con la prueba cadete masculina, que ofrecía un recorrido de 58 kilómetros y estuvo marcada por una fuga de dos corredores. En la primera de las tres vueltas a un circuito que transitaba por O Rosal y A Guarda, abandonaron la disciplina del pelotón Carlos Candal y Lucas Otero (Compostelano – Muebles Compostela).

Este dúo llegó destacado a la única ascensión a la Portela, con su cumbre a 4 km de la meta, donde el representante del Cambre – Renault Caeiro soltó al de la formación santiaguesa y antes de coronar se le unió su compañero de equipo Diego López. Los dos ciclistas del conjunto amarillo se presentaron en la llegada a la Praza do Calvario con margen suficiente para festejar el ‘doblete’ de su escudería y Carlos Candal entró por delante. El podio lo completó Diego Souto (Vigués) al encabezar el grupo perseguidor.

Dominio del XSM

Sobre la misma distancia compitieron a continuación las cadetes, las juniors y las másters. Esta carrera femenina estuvo marcada por las constantes alternativas, con varios equipos buscando lanzar corredoras por delante, y se decidió en la subida al Alto da Portela. El XSM impuso el ritmo y la rueda de su cadete Lorena Patiño, defensora del título, sólo la pudo seguir otra corredora de la misma categoría, Alejandra Neira (Cambre – Renault Caeiro).

El duelo entre las dos cadetes se decantó a favor de la marinense gracias a un ataque en la aproximación a la Praza do Calvario y la del XSM sumó su segundo Campeonato de Galicia en la mismo fin de semana al haberse adjudicado en la víspera el de Cross Country Olímpico en Outeiro de Rei. La medalla de bronce la obtuvo Ivet Ivanova (Cambre – Renault Caeiro).

La tercera en cruzar la línea de meta fue María Filgueiras y lo hizo con los brazos en alto cómo nueva campeona júnior. La miñesa le otorgó al XSM un segundo triunfo y en la imposición del maillot de la Federación Ciclismo Galego (FCG) estuvo escoltada por Lara Fuentes (Cambre – Renault Caeiro) y Aroa Otero (Supermercados Froiz), segunda y tercera respectivamente. En cuanto a las másters, que no optaban a los títulos autonómico dado que no se alcanzó el mínimo de participantes exigido, vencieron Rosa Marques (Melgaço) en el grupo de edad de 50 años, Montse Constenla (San Lázaro) en el de 40 e Iria Nieto (Compostelano – Muebles Compostela) en el de 30.

Exhibición individual

La jornada de ciclismo en O Rosal se cerró con la prueba reina, en la que compartían pelotón las élites, las sub23 y los juniors. Las mujeres afrontaron un recorrido idéntico al de las categorías que habían rodado anteriormente. La victoria entre las élites correspondió a María Jesús Coya por delante de María Jesús Barros (Team Oiense), mientras que en las sub23 ganó Laura Mira (Team Harto – BTC), campeona júnior en el 2022.

Más kilómetros, un total de 111, acumularon en sus piernas los juniors. La carrera, que incluía tres subidas a la Portela, se saldó con una exhibición individual. Corriendo cómo único representante de su equipo, Sergio Calvo reaccionó en solitario para dar caza a una escapada de ocho unidades que llegó a superar los 2 minutos de ventaja. Una vez alcanzado el grupo de fugados, el ciclista de la Rúa asumió la iniciativa y en la última ascensión descolgó a todos sus acompañantes. La recompensa de la medalla de plata la obtuvo Juan Núñez (Cambre – Renault Caeiro) y con la de bronce se hizo Iván Blanco (Padronés – Cortizo).

La alcaldesa Ánxela Fernández asistió a una entrega de premios en la que también participaron José Carlos Martínez, concejal de Deporte de O Rosal; Aser Estévez, concejal de Educación y Eventos Deportivos de A Guarda; Gerardo Álvarez, presidente de honor del Club Ciclista O Rosal; Alberto Sobrino, actual presidente del club organizador; y por parte de la FCG su presidente Juan Carlos Muñiz y el directivo Óscar Sánchez.