La Praia de Patos acogió durante toda la mañana de este viernes la VI Copa Concello de Nigrán de surf inclusivo, una jornada dedicada a acercar este deporte a personas con discapacidad intelectual y que reunió a medio centenar de participantes procedentes de diferentes centros de educación especial de la comarca.

La actividad, organizada por el Concello de Nigrán y Quenlla Surf Clube, contó también con la participación de prácticamente 50 monitores y voluntarios, que acompañaron a los participantes durante una jornada de carácter lúdico y no competitivo. Quenlla Surf Clube, con sede en Nigrán, es el único club gallego especializado en surf y diversidad, y desarrolla distintas iniciativas destinadas a facilitar el acceso a este deporte a personas con discapacidad.

El alcalde de Nigrán, Juan González, destacó el papel que desempeña Patos como escenario de referencia para el surf inclusivo y puso en valor el carácter transversal de esta iniciativa. «Patos é xa sinónimo de inclusión e diversidade en toda España e do surf universal. Esta é a mellor imaxe que podemos exportar do noso municipio e non se limita a un día, se non a todo o ano. Ofrecennos unha lección de vida e de superación únicos», señaló.

La Copa Nigrán tiene como principal objetivo ofrecer una experiencia deportiva y de ocio a sus participantes, sin clasificación ni carácter competitivo. La jornada sirvió además para visibilizar la práctica deportiva inclusiva y acercar el surf a personas con discapacidad intelectual.

La celebración de la Copa Nigrán da paso este sábado a otra gran cita en Patos: el Campeonato de España de Parasurf, que reunirá a algunos de los principales deportistas nacionales con discapacidad física.

Entre los participantes se encuentran Andrés Campos, procedente de Madrid y subcampeón de España en la categoría Visual 1, correspondiente a personas con ceguera absoluta; Titi Feria, de Cádiz, subcampeón nacional en Prone 2 y afectado por esclerosis múltiple; y la malagueña Sarah Almagro, bicampeona mundial de surf y amputada de las cuatro extremidades.

La competición nacional convertirá de nuevo a Patos en punto de encuentro del parasurf español, después de que la playa nigranense haya acogido en los últimos años diferentes pruebas vinculadas al surf adaptado.

Tanto la Copa Concello de Nigrán como el Campeonato de España están promovidos conjuntamente por Quenlla Surf Clube, la Federación Galega de Surf, la Federación Española de Surf y el Concello de Nigrán, consolidando a Patos como uno de los escenarios de referencia para el desarrollo y la visibilización del surf inclusivo y adaptado.