El IES Pino Manso acogió ayer la última de las charlas sobre primeros auxilios dirigidas al personal de los centros educativos del municipio. Esta formación, impulsada por la consellería de Sanidade en el marco del Plan de Salud Local con la colaboración del Sergas a petición del profesorado, tuvo una gran aceptación y se desarrolló en todos los centros educativos de primaria, secundaria y educación especial de O Porriño.
Ángeles Charle, doctora del Centro de Salud de O Porriño, y María Villar, MIR de medicina familiar y comunitaria en el centro sanitario porriñés, fueron las encargadas de impartir la formación. Esta se centró en la atención ante urgencias médicas, tanto previsibles como no previsibles, en los centros educativos. Si bien destacaron la importancia de la cadena de supervivencia en las urgencias vitales, que comienza con la llamada al 112, en el caso de urgencias vitales, aprendieron nociones sobre cómo abordar los incidentes más habituales a los que se pueden enfrentar: atragantamientos, síncopes, hipoglucemias, ataques epilépticos, shocks anafilácticos etc…
El alcalde, Alejandro Lorenzo, y la concejala de Sanidad, Teresa Veloso, se acercaron ayer a participar de una de las formaciones y agradecer al personal sanitario su disposición a participar de estos programas.