ALFREDO // Imagen del hospital de Vigo

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) participará en el estudio nacional “AMADIICH”, que se pone en marcha para analizar el incidente del COVID-19 en los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los hospitales.

El estudio se basa en la utilización de la aplicación para smartphones HepiTracker (disponible en las apps stores de Apple y Google). La App permite a los trabajadores registrar diariamente en unos segundos una serie de campos relacionados con su trabajo o exposición y con los síntomas compatibles con COVID-19, además de la temperatura corporal, cada mañana. También se introducirán los resultados de los test de la PCR para COVID-19, realizados en cada centro.

Cada 24 horas se generarán informes anónimos y automáticos indicando los grupos con cambios en los síntomas, diagnósticos de sospecha o confirmación, de forma global y personalizados para cada departamento o servicio del hospital, así como una descripción epidemiológica.

Los datos se enviarán a la gerencia, al servicio de medicina preventiva y a salud laboral a través del responsable médico de cada centro. En los hospitales del CHUVI, Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro, el responsable será el jefe de servicio de Neumología, Alberto Fernández Villar.

La duración del estudio se estima en 6 meses, o bien hasta la fecha en que se considere finalizado el actual brote del COVID-19, de producirse este hecho se produce con anterioridad.

El gerente del área Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, envió hoy una carta a todos los trabajadores de los centros hospitalarios del CHUVI, animándolos a participar en el estudio. En total, son cinco complejos hospitalarios los que participan en este estudio en España

Así, en la fase alta de la pandemia será el Hospital de la Princesa; en la intermedia, el Hospital ICO-Hospitalet, en Barcelona; y en la fase de incidente bajo, serán el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo y el Hospital Lucus Augusti en Lugo, junto con el Hospital Can Misses en Ibiza y  Hospital de Alta Resolución de Loja en Granada.