El Concello de Nigrán prestará este fin de semana sus cinco mochilas vibratorias para sendos festivales musicales en Vigo y Gondomar con el objetivo de que las personas sordas puedan “sentir” los conciertos de ‘Cantar por el Camino’ en Villa Solita el sábado y el domingo »Unha banda con raís’ en la Plaza de la Paradela de Gondomar. Se trata del tercero y cuarto préstamo respectivamente que se hace desde Nigrán, ya que antes se cedieran para el Festival de la «Ameixa» de Campelo con Coti y para las Fiestas de la Peregrina en Pontevedra con Rozalén.

El Concello de Nigrán, único en Galicia en contar con esta tecnología que en España sólo dispone también el Ayuntamiento de Madrid, estrenó los dispositivos en agosto con gran éxito al realizar sólo en sus festivales 37 préstamos (17 en ChandeFolk y 20 en el Rock in Patos).

En esta ocasión se podrán beneficiar de las mochilas las personas sordas que asistan a los conciertos en Vigo de Troka Jazz Quartet, Sheila Patricia, Los Marcianos, Ari Magritte, Tatum, Epoje, Walter César López, Nós Grupo, Solo Molson, Antonio Tato, Ritmoceronte y Tincho Fernán en ‘Cantar por el camino’; y de la Banda Agrupación Musical de Vincios y Cantar do Brión en el concierto inédito en Gondomar bautizado como ‘Una banda con raís’.

Esta novedosa tecnología que transforma el sonido en vibraciones se estrenó en España en las últimas actividades de Navidad del Ayuntamiento de Madrid y Nigrán es el segundo municipio del país en adquirirlas para uso público y gratuito. La adquisición, con una inversión de 6.000 euros, forma parte del programa de gobierno municipal ‘Un Nigrán para todos’ con el que se trabaja para eliminar las barreras físicas y sensoriales en la localidad.

Las mochilas estarán siempre a disposición de los interesados en los eventos organizados desde el Concello de Nigrán en los que su presencia facilite la accesibilidad.