La Fiscalía ha solicitado una condena de 9 años de prisión para un octogenario que intentó matar a un vecino a quien le recriminó gastar mucha agua cuando lavaba una caravana.
Los hechos sucedieron sobre las 20:30 horas del miércoles 11 de mayo de 2022 en una urbanización privada de la calle Romana Alta de A Ramallosa, Nigrán.
Según el escrito de la acusación, el acusado le cerró el grifo del agua a su vecino (de 67 años) cuando este estaba lavando una caravana, iniciándose una discusión verbal entre ambos. El octogenario, con ánimo de acabar con su vida, se abalanzó sobre él para impedir que volviera a abrir el grifo, sacando un cuchillo que dirigió al abdomen, repitiendo esta acción varias veces, pinchándole en diversas partes del abdomen, axila, brazo y espalda, hasta que la víctima, ante la persistencia del ataque, consiguió sujetar al acusado por la muñeca con el fin de que soltase el arma, pero no lo logró.
La víctima consiguió finalmente apartar al acusado, si bien el agresor hizo ademan de acercársele de nuevo con el cuchillo, cogiendo entonces este un cepillo de lavado para defenderse, momento en que el acusado marchó del lugar.
A consecuencia de los hechos, el sexagenario sufrió lesiones que consistieron en una herida incisa con fractura asociada sobre articulación interfalángica distal en el quinto dedo de la mano izquierda con fragmento óseo libre y sección completa del tendón extensor próximo a su inserción, así como heridas punzantes superficiales a nivel lateral de abdomen y axila derecha, lateral en abdomen izquierdo, lesión erosiva lineal superficial a nivel de cara posterior del humero, erosión a nivel dorsal izquierdo, y herida inciso contusa de 2 cm de profundidad en zona interna de brazo izquierdo.
El acusado, que permaneció en situación de prisión provisional por esta causa desde el día 12 de mayo de 2022 hasta el día 17 de octubre del mismo año, presentaba en el momento de los hechos, y siempre el escrito de la acusación, un trastorno por consumo de alcohol de larga evolución manteniendo su capacidad intelectiva, pero teniendo afectada su capacidad volitiva, disminuyéndola en un grado moderado.
Los hechos descritos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa por lo que el Fiscal pide al procesado la pena de nueve años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, la pena de prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en que se encuentre, así como de comunicarse con él por cualquier medio o procedimiento, sea verbal, escrito o gestual; bien directamente o a través de terceras personas por tiempo de diez años.
Además, en materia de responsabilidad civil, el procesado deberá indemnizar a su vecino en la cantidad de 5.000 euros por estos hechos, correspondiendo al tiempo de curación de las lesiones y a las secuelas.
Así, el próximo miércoles a las 10:00 horas, el octogenario se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Vigo.