Archivo. Un contenedor de basura ardiendo en una calle de Baiona

Debido a los actos vandálicos producidos en las noches de los últimos fines de semana y a las quejas vecinales recibidas, la Plataforma Gestora por Baiona, exige al equipo de gobierno municipal “un plan de seguridad y control dada la masiva afluencia de jóvenes que se desplazan a nuestra villa en busca de ocio y disfrute en las noches de verano”.

Desde la Plataforma afirman que “sólo nueve auxiliares se incorporaron al departamento de la policía local y no son suficientes para atender a las demandas de los vecinos, debido al crecimiento poblacional de Baiona en la época estival duplicándose o triplicándose en momentos puntuales como en la festividad del Carmen o en las fiestas patronales de la Anunciada”.

En otros ayuntamientos costeros como Sanxenxo, llegan a incorporar, en temporada estival, hasta veinte agentes de refuerzo” comentan desde la Plataforma.

Entendemos que es necesario un plan de seguridad y control de masas al igual que en los festejos de la Arribada para impedir desperfectos al mobiliario urbano o bienes privados” exponen refiriéndose a las roturas de cabinas de ascensores, desperfectos en vehículos estacionados en garajes o en las vías públicas y que “en años anteriores estos desperfecto ascendieron a 80.000 euros. Si ese dinero lo destinaran a contratar más agentes se crearían nuevos puestos de trabajo para velar por el descanso y seguridad de los vecinos y de las personas que eligen Baiona para su descanso vacacional”.