ALFREDO // Espacio Fortaleza de Goián

Mañana miércoles comienzan las actividades del programa “Tomiño Único”, una programación que durante todos los miércoles del mes de julio y agosto acercará a los participantes el patrimonio arqueológico y arquitectónico de Tomiño.

Los petroglifos y las fortalezas centrarán este programa que está dirigido a toda la familia, y que a través de roteiros y travesías en kayak permitirá a las personas participantes descubrir los vestigios de un Tomiño de otra época y pasar un buen rato en buena compañía, aprendiendo sobre el patrimonio arqueológico y arquitectónico tomiñés.

El Monte Tetón, uno de los escenarios elegidos para el programa, situado en la parroquia tomiñesa de Tebra, alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de Europa. Los petroglifos de Portaxes y Real Seco ofrecen a la persona visitante un repertorio iconográfico de representaciones circulares con grabados de 4000 años de antigüedad y los más grandes de Europa encontrados hasta el momento.

Las fortalezas ribeireñas serán protagonistas también en este programa, donde los participantes podrán descubrir los fuertes de Tomiño y su historia. El Espacio Fortaleza, que comprende el entorno y la antigua Fortaleza de San Lourenzo en la parroquia de Goián será uno de los enclaves del programa.

Los roteiros son gratuito y tendrán una duración de 3 horas. Están dirigidos a todo los públicos y no es necesario inscribirse, basta con acercarse al punto de encuentro. Se recomienda llevar calzado cómodo, ropa de abrigo y bebida.

Programa

Miércoles 20 de julio:

  • “Noites no Monte Tetón”. Petroglifos de Portaxes y de Real Seco. Salida a las 20:30 desde la cada de la cultura de Tomiño.

Miércoles 27 de julio:

  • “Descubrindo as nosas fortalezas”. Descenso guiado por el río Miño en kayak. Salida a las 18:30 horas desde el Punto Fortaleza de Goián.

Miércoles 10 de agosto:

  • “Ouro, estrelas e lobos”. Minas de oro, momias y lágrimas de San Lorenzo. Salida a las 19:30 horas desde la iglesia de Pinzás.

Miércoles 17 de agosto:

  • “Noites no Monte Tetón” Petroglifos de Portaxes y de Real Seco. Salida a las 20:30 desde la casa de la cultura de Tomiño.

Miércoles 24 de agosto:

  • “Descubrindo as nosas fortalezas”. Fuerte de Estás, Molinos de A Regueira y de A Gandariña y aula Abdón Alonso. Salida a las 18:30 horas desde el campo de fútbol de Estás.

Sábado 27 de agosto:

  • “O Miño, a raia da amizade”. Galicia monumental, Xunta de Galicia. Salida a las 11:00 horas desde el Punto Fortaleza de Goián.

Más info en cultura@tomino.gal o en el teléfono: 986 622 003