Pillan ‘in fraganti’ a un conductor que se dio a la fuga tras tirar a un ciclista en Oia

Realizar un cambio de sentido con cualquier vehículo puede ser un factor de riesgo en la carretera. En este mes de enero se han registrado al menos dos accidentes de tráfico muy similares con ciclistas en el municipio de Oia, ya que en ambos siniestros un vehículo realizaba un cambio de sentido.

Un grupo de ciclistas que circulaba en dirección Baiona por la carretera PO-552, se vio sorprendido por un coche a su paso por Oia. Un conductor realizó un cambio de sentido justo en el momento en el que pasaban los ciclistas, y al frenar para tratar de evitar el choque, uno de ellos, se fue al suelo. Afortunadamente las heridas que sufrió un ciclista de nacionalidad francesa, aunque residente en Vigo, no revestían gravedad. En este caso el conductor, además de cometer un delito de omisión del deber de socorro, hizo una peineta a los ciclistas antes de darse a la fuga.

“Salió sin ver, sin señalizar la maniobra. Luego nos hizo una peineta, encendió un pitillo y se dio a la fuga. Un despiste lo puede tener cualquiera pero cuando ocurre algo así siempre hay que parar. Lo normal es parar siempre tengas la culpa o no. Por suerte el ciclista no sufrió lesiones de gravedad, como se suele decir en el ciclismo, chapa y pintura”, declaró a Telemariñas Roberto Valverde Fernández, actual presidente del Club Ciclista de Gondomar, nacido en Gondomar y residente en A Ramallosa.

El vídeo se está volviendo viral en las redes sociales. Una cámara que llevaba encima del casco Carlos Lobelle, un componente del Club Ciclista de Gondomar, lo grabó todo. “El motivo de llevar una cámara es porque hay coches que pasan muy pegados y no es la primera vez que tiran con un ciclista. Nos sentimos inseguros en la carretera. Al ciclista que grabó estas imágenes lo tiraron varias veces, dos en Baiona. Con este vídeo queremos concienciar a todas las personas. Fallos tenemos todos, ciclistas y conductores. No hemos puesto ninguna denuncia a pesar de tener las imágenes grabadas en vídeo. Ni vamos a denunciar”, concluyó Roberto.

Un todocamino derriba y hiere a diez ciclistas al realizar un cambio de sentido indebido en Oia
RUBENS // Imagen del lugar donde se produjo el accidente.

Aunque la noticia salió a la luz esta mañana, el suceso se produjo el pasado 8 de enero. Pasaron apenas siete días y de nuevo la PO-552, una carretera muy transitada por ciclistas que une A Guarda con Baiona, ha sido escenario de otro accidente de tráfico con ciclistas involucrados. Una vez más un vehículo que realizaba un cambio de sentido volvía a provocar un accidente en la parroquia oiense de Viladesuso. El conductor tiene cerca de los 80 años de edad y es vecino de Pedornes, pudo no haber visto o haber calculado mal la distancia a la que se acercaban los deportistas antes de hacer la maniobra, aunque estaba ejecutando un giro indebido. Diez metros antes hubiese sido una maniobra correcta, respetando una señal de ‘Stop’. Pero la realidad fue otra y el pelotón no ha podido evitar una caída en la que diez ciclistas han resultado heridos de diversa consideración.

Hemos vuelto a tener el mismo accidente que por desgracia se produjo en esta misma recta hace más de dos años. Veníamos entrenando en un grupo de unos 20 ciclistas, en fila de a dos, y por una recta con visibilidad en sentido Baiona. Un señor mayor con un todocamino que estaba parado, se incorporó a la vía, saltándose un ceda el paso y haciendo un giro antireglamentario. Como ya estábamos encima, y a pesar de que frenamos, nos ha tirado a varios”, declaró Álvaro Gómez Vieites a Telemariñas. “Otra vez vuelve a ser una persona de unos 80 años que no tenía reflejos o no nos vio venir. Han pasado nueve meses desde que dos compañeros fallecieron en un accidente en A Guarda con otra persona mayor como conductor. Hay personas que no tienen reflejos o no han superado las pruebas del psicotécnico, las cuales deberían ser más rigurosas”, concluyó Álvaro, uno de los ciclistas implicados en último accidente que se registró en Viladesuso.

Tres accidentes muy similares

Oia ha registrado el tercer accidente de tráfico en el que al menos un ciclista ha resultado herido cuando un vehículo trataba de realizar un cambio de sentido.

Se da la circunstancia de que el último se produjo a escasos metros del siniestro que tuvo lugar el pasado 22 de junio de 2014 y que se saldó con ocho ciclistas heridos en Viladesuso, entre los que se encontraba la campeona de España de triatlón de media distancia Aida Valiño, entre otros ciclistas de competición.

Una furgoneta ha derribado, cuando realizaba un cambio de sentido, a un pelotón de ciclistas que circulaba por la PO-552 en dirección Baiona. A continuación os dejamos el vídeo.