CEDIDA // Mónica Hermida, portavoz socialista en Tomiño

Según el PESO de Tomiño, en apenas tres días, 437 personas han apoyado las alegaciones presentadas por esta formación política contra la tasa de basura del BNG, firmas que ya están presentadas en el Registro Municipal por su portavoz Mónica Hermida.

Desde el PSOE local se acusa al Gobierno Municipal de escapismo de la realidad, pues menos de 24 horas después de presentar la representante del PSOE estas firmas, han convocado un Pleno Extraordinario para el lunes 19, a las 20:00 horas, con un único punto del día -“la aprobación definitiva de la nueva tasa de la basura para evitar la presentación por Registro de un mayor número de firmas” afirman.

Este Pleno ha sido convocado únicamente para aprobar la tasa, obviar firmas y quejas ciudadanas, rechazando todas y cada una de las alegaciones presentadas por el PSOE“, señala Mónica Hermida, portavoz socialista, quien añade que “este mismo punto, hace unos días, se anticipaba por parte de los técnicos municipales para el Pleno Ordinario de la semana del 21″.

La propuesta de Sandra González y de su gobierno para este Pleno, hace caso omiso al aluvión de quejas y alegaciones presentadas, no tiene en cuenta ningún cambio para la tasa de las viviendas, llevando adelante la tarifa plana de 80€, ni modifica las paupérrimas bonificaciones planteadas. Sí se incluyen unas leves modificaciones en la tasa para las empresas, que sigue siendo desproporcionada y desmedida. Recordemos que el 83% de la recaudación de la tasa de la basura la pagan las familias y el 17% las empresas” matiza Hermida.

Las reuniones informativas convocadas por el PSOE para informar acerca de las consecuencias desproporcionadas e injustas de la nueva tasa han puesto sobre la mesa el descontento popular, no sólo con esta subida, sino con la imposición del nuevo impuesto de plusvalía, así como el rechazo del equipo de Sandra González a la reforma del IBI para hacerlo más justo” explica.

Mónica Hermida recuerda que “hasta el mismo lunes se seguirán recogiendo firmas, que se añadirán a las más de 400 ya presentadas en el Registro, e invita a todos aquellos vecinos descontentos a que asistan al Pleno Extraordinario de este y hagan llegar su mensaje“.