ALFREDO

En un comunicado de prensa, Circulo de Podemos Baiona responde a las acusaciones hechas por el Partido Popular de la villa sobre el arreglo del Paseo de A Foz en Sabarís.

Comunicado:

Después de las declaraciones hechas por el Partido Popular de Baiona en RRSS, en las que insinúa (con información puramente partidista y contradictoria), que nuestra diputada por Pontevedra y ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y nuestro diputado por A Coruña, Antón Gómez-Reino, rechazaron la enmienda presentada en el congreso por su grupo (PPdeG) en la que solicitaban arreglar el dique del paseo de A Foz en Sabarís.

Pues bien, nuestra pregunta es, ¿Porqué se tiene tanto interés tienen? ¿No arreglaron esa zona del paseo cuando gobernaba el PP en el Estado? Como ya es sabido, la situación del paseo de A Foz lleva así desde hace años. De hecho, en el texto de su enmienda exponen lo siguiente:

«En 2018 se produjo el último hundimiento del paseo».

Reconociendo que la situación ya venía de tiempo atrás (en el que ya gobernaban en Baiona, Galicia y en el propio Estado con mayoría absoluta) por lo que no se entiende su postura de reclamar que otros partidos hagan lo que ellos no hicieron por dejadez y falta de compromiso con los vecinos de Baiona.

En cualquiera caso, tanto el PPdeG como el BNG deberían saber que, en política, cuando se presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos (o de cualquiera proyecto de Ley), como lo hicieron, se está haciendo una declaración clara de que se devuelva esa propuesta al gobierno para que prepare otra. Es decir, se está en contra de lo recogido en ese documento (los presupuestos) y la presentación de esa enmienda significa eso: una propuesta de devolución de un proyecto de Ley al gobierno por disconformidad, tal como recoge el artículo 126 del Reglamento del Congreso. Con la presentación de la enmienda a la totalidad de los PGE, el PPdeG, da entender que no aceptaba ese proyecto de presupuestos del estado, con lo que ahora, presentar cualquier enmienda parcial es incoherente.

El gobierno de coalición actúa “en modo automático”, al rechazar todas las enmiendas parciales que hagan las fuerzas políticas que presentaron enmiendas a la totalidad. Explicado de manera más sencilla: el PPdeG quería tirar abajo unos presupuestos que no le gustaban. Como no lo consiguieron, ahora dicen que no son tan malos y que se pueden mejorar y presentan modificaciones a los mismos.

Por otra parte, queremos aclarar que, a día de hoy, el que no haya una partida específica para esa acometida, no significa que no se pueda solicitar y crearla más adelante a través de una modificación de crédito o una ampliación del mismo, dependiendo de cómo vea mejor el Gobierno de hacer dicha creación presupuestaria al respeto. La modificación sería totalmente viable, pues el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico va a destinar más de 37 millones de euros para distintas obras en la Provincia de Pontevedra.

Desde Podemos Baiona, sólo queremos aclarar que nuestras diputadas son conscientes de este problema, pero también de otros, como el proyecto del parque eólico en la Groba, o los vertidos en la propia Foz. Conocedoras de eso, y a costa de los plazos administrativos para poder disponer de los fondos necesarios de los PGE (para evaluar la reforma), la postura de Podemos (Galicia en Común) es clara y de total apoyo al arreglo del paseo de A Foz.