El Círculo de Podemos de Nigrán ha registrado una propuesta para que se dote este Concello de unas instalaciones propias con acceso a internet y material informático para la utilización por parte del alumnado que no tenga acceso a internet o dificultades en dicho acceso desde sus hogares.

Desde la agrupación local dicen que “a declaración do primeiro estado de alarma debido á COVID-19 tivo como consecuencia o peche dos centros escolares de todo o país. Esto forzou a que os sistemas educativos migrasen á modalidade online de maneira inmediata e abrupta, o que deu lugar a un ensino remoto de emerxencia”. Esta repentina migración de la actividad docente de modelo presencial hacia lo on-line puso de manifiesto tres fisuras: de uso, de acceso y escolar.

Además, añaden que, “o primeiro peche dos centros educativos puxo en relevancia o acceso desigual a dispositivos dixitais e internet por parte do alumnado. Non todos os estudantes puideron acceder a internet para seguir o curso escolar, nen todos os que accederon o fixeron en igualdade de condicións. Os efectos de esta desigualdade á larga pode crear atraso nas clases e na aprendizaxe, falta de acceso a moita información e mesmamente abandono escolar. De ahí nace a necesidade de crear este espazo no noso concello”.

También ven que, a largo plazo, la creación de estas instalaciones podría ampliar y reconvertirlas en un espacio de ocio saludable para la juventud del municipio, donde reunirse y organizar otras actividades que enumeran en su propuesta.

Instan también en su propuesta a que el grupo de gobierno solicite a la Xunta de Galicia la cesión y uso de instalaciones sí el propio Concello no dispone de lugares para poder ubicar este servicio, así como que se haga la contratación de personal preciso para cubrir este servicio tanto de mantenimiento, limpieza y profesional TIC a través de bolsas de colaboración con el INEM.