AFAGA

El Concello de Tui, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, y AFAGA, la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Galicia, organizan el programa psicoeducativo para cuidadores familiares de personas dependientes o con discapacidad Cuidand@-me.

Se desarrollará entre los meses de mayo y noviembre, los lunes de 11:00 a 12.30 horas, con un total de 24 sesiones en el Centro Sociocomunitario de Tui. Se ofertan quince plazas, y una vez cubiertas se elaborará una lista de espera.

Este programa forma parte de las acciones desarrolladas desde los Servicios Sociales Comunitarios del Concello de Tui en el marco del convenio firmado con AFAGA. Va dirigido a la población en general, pero tendrán prioridad aquellas personas que tengan familiares dependientes y/o con discapacidad y necesidad de una tercera persona.

Los interesados deberán presentar el modelo oficial de solicitud por registro de entrada en la casa del Concello hasta el viernes 20 de abril. El programa Cuidand@-me busca ofrecer una atención integral a los cuidadores familiares para prevenir o minimizar las consecuencias que tiene en su propia salud las atenciones continuadas a un familiar mayor con dependencia.

Empleando una metodología grupal se informará y se formará a los participantes, apoyándolos emocionalmente y promocionando momentos de descanso activo y relación social con otras personas en la misma situación.

En concreto, a lo largo de las 24 sesiones del programa, y estructuradas en cuatro áreas Saber y Conocer, Autocuidado, Eficacia para el día a día, y Emocionario, se abordarán las patologías que causan dependencia en las personas mayores, se formará a los participantes en técnicas sanitarias para prevenir riesgos en el domicilio y que puedan prestar actuación de atención directa de calidad.

También se orientará sobre los recursos que ofrece la comunidad para cuidar a un familiar dependiente, se promocionará el autocuidado del cuidador familiar, se trabajará en aspectos emocionales para asumir el rol de cuidador.

Los interesados pueden conseguir más información sobre Cuidand@-me en los Servicios Sociales Comunitarios del Concello de Tui, en el 986 22 97 97o en el correo psicologia@afaga.com.