avispeiro_refosos
RUBENS // Un nido de Avispas Asiáticas en Oia

El Servicio Galego de Saude viene de poner en marcha una vía rápida para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de todas las personas que puedan tener alergia al veneno de himenópteros, es decir de avispas y abejas.

En concreto, esta actuación tiene como objetivo agilizar el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufrieron una anafilaxia por la picadura de un himenóptero.

Con la puesta en marcha de esta vía rápida, cualquier paciente que llegue con una reacción anafiláctica por picadura de himenóptero a cualquier dispositivo asistencial (bien sea a través del 061, centros de salud, las urgencias de los Puntos de Atención Continuada, o las urgencias hospitalarias) recibirá el tratamiento necesario y además de forma rutinaria se le practicará una analítica específica que ayuda al diagnóstico de la alergia (muestra de sangre para la determinación de triptasa).

Asimismo, será emplazado a su médico de familia que lo derivará se cumple los criterios al especialista de alergología para la consulta presencial en un plazo de 15 días, y también le prescribirá un autoinyector de adrenalina y las instrucciones para su manejo (por si lo necesita antes de la consulta con el especialista de alergología).

La vía rápida homogeneiza a la atención sanitaria en todas las áreas del Sergas y define con claridad qué pacientes cumplen criterios de anafilaxia y podrán ser incluidos en esta vía rápida. No serán candidatos los pacientes con reacciones locales por picaduras, reacciones cutáneas sin otros síntomas, o reacciones por picaduras múltiples. En caso de que no se cumplan criterios de anafilaxia, se prestará la atención sanitaria pertinente en función de la patología del paciente.