La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, está tramitando la obra de mejora funcional de la rampa de varada del muelle de A Guarda. Así se lo trasladó esta mañana la presidenta del ente público, Susana Lenguas, a la cofradía de pescadores de la localidad en una reunión de trabajo para evaluar las necesidades del colectivo.

Las obras previstas consisten en la prolongación de la rampa en 18,5 metros de largos por 35 metros de ancho partiendo de las escaleras de acceso. Los trabajos incluirán también los recalces del muelle de descarga y escaleras anexas a la rampa, además del tapado de las juntas del paramento del muelle y la restitución del pavimento.

Susana Lenguas informó a la cofradía de que esta actuación se encuentra en fase de tramitación ambiental. A día de hoy, Portos de Galicia está a la espera de recibir el informe ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poder iniciar el procedimiento de licitación. El plazo de ejecución previsto para las obras, una vez contratadas, es de tres meses y el presupuesto base de licitación es de 200.000 euros.

Esta actuación da respuesta a la solicitud de la propia cofradía de pescadores de A Guarda que había pedido a Portos de Galicia dicha ampliación. Con esta obra el ente público mejorará las condiciones de trabajo de los profesionales del mar de la localidad.