La Vareadora de Turismo de la Câmara Municipal de A Pòvoa de Varzim, María Lucinda Campos, visitó el pasado sábado A Guarda con el fin dar a conocer e invitar a los guardeses a las fiestas grandes de la localidad portuguesa, que se celebrarán entre el 28 de junio y el 7 de julio en la honra de São Pedro.
La edil lusa y el director de la Biblioteca Municipal Rocha Peixoto, Manuel Costa, fueron recibidos en el auditorio de San Bieito por el alcalde del Concello de A Guarda, Antonio Lomba, y el secretario de la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro, Celso R. Fariñas.
El representante de Piueiro -asociación impulsora del recibimiento- destacó durante el acto la «valiosa colaboración» de Pòvoa de Varzim en el impulso de la candidatura guardesa para acoger el próximo Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. La decimocuarta edición de esta celebración de la cultura marítima tendrá lugar finalmente en el puerto de A Guarda en julio de 2019 y en ella participarán, entre muchas otras, las tradicionales lanchas poveiras.
Según avanzó María Lucinda Campos, las fiestas de São Pedro incluirán en su programación una exposición dedicada al patrimonio histórico-cultural de A Guarda presente en A Póvoa de Varzim, con una muestra etnográfica sobre las artes de pesca. En esta línea, el regidor local destacó el vínculo histórico de ambos pueblos, «unidos por lazos ancestrales» de los que dan buena cuenta las marcas poveiras grabadas en la estela que, junto a la ermita de Santa Trega, rinden homenaje a Póvoa de Varzim.
Los representantes poveiros y guardeses aprovecharon el encuentro para realizar un intercambio folclórico y cultural con la actuación del grupo guardés de gaitas A Boalheira y la Rusga de A Pòvoa, en la que se representan los 6 barrios de la ciudad (Matriz, Norte, Sul, Mariadeira, Regufe y Belém).