Los bomberos de Porriño organizan una jornada solidaria a favor de SOS Tomiño-Baixo Miño
CEDIDA // Imagen del parque de bomberos de O Baixo Miño, en O Porriño.

El comité de empresa del consorcio provincial contra incendios y salvamento de Pontevedra, formado por los sindicatos UGT, CCOO, CIG y SIBGAL está tremendamente preocupado por la situación del consorcio de bomberos en general, y del parque de O Porriño en particular.

Habiendo asistido esta semana a los terribles acontecimientos de Londres y Portugal no deja de ser alarmante pensar qué ocurriría de sufrir algo similar en la comarca de O Baixo Miño, Condado o Louriña. El parque de O Porriño, que el año pasado atendió un total de 420 incidencias, se ve ahora mismo mermado para dar respuesta a cualquier emergencia de cierta envergadura.

Desde marzo de este año el vehículo autobomba nodriza pesada que cuenta con una capacidad de 8000 litros de agua se encuentra de baja y a la espera de reparación. Más de tres meses en los cuales el servicio no ha podido contar con un vehículo que aseguran que es fundamental para los incendios tanto industriales como urbanos, así como para prestar apoyo a las brigadas en los fuegos forestales.

Desde principios de este mes se ha añadido a la situación de baja temporal el vehículo autobrazo extensible, que ha sido dado de baja por problemas con el brazo y con la bomba, por lo que de darse una situación con víctimas en altura no se podría acometer el rescate con él. La situación en este caso es aún más grave por el hecho de que en el parque de O Morrazo también está averiada su auto escalera. Esto hace que a día de hoy necesitaríamos la ayuda de otros servicios de bomberos para poder rescatar a alguien de un piso o un tejado.

Consideran que de no repararse ya estos dos vehículos, la respuesta del parque de O Porriño ante emergencias es muy limitada y se está poniendo en riesgo a las poblaciones residentes en los municipios de actuación preferente de este parque, que son, O Porriño, Tui, Salceda de Caselas, Mos, Tomiño, Salvaterra, O Rosal, As Neves, Mondaríz y Mondaríz-Balneario. Así como los municipios a los que este parque también presta apoyo en colaboración con los GES como el de A Guarda y de O Val Miñor.

Desde el colectivo de bomberos exigen que la empresa concesionaria MATINSA se apresure en la resolución de dichas averías e instamos al consorcio a que obligue a la empresa a cumplir con su obligación contractual de reparar las averías con urgencia, y más tratándose de vehículos de titularidad pública.