Presenta la candidatura del Estuario do Miño a Patrimonio de la Humanidad al Gobierno Portugués
Los asistentes a la reunión

El pasado viernes el presidente de la cámara de Caminha, Miguel Alves y el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba mantuvieron una reunión con Luis de Castro Mendes, ministro de la Cultura Portugués, para recabar el apoyo del Gobierno Luso a la candidatura del Estuario do Miño como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural Transfronterizo.

Durante la reunión en la sede del Ministerio de la Cultura el presidente de la cámara de Caminha y el alcalde de A Guarda expusieron al Ministro las cualidades que abalan esta candidatura en la que estuvieron trabajando durante el último año. El valor del estuario y del propio río Miño para las comunidades gallega y portuguesa, la riqueza paisajística, natural, patrimonial, etnográfica, social y humana representadas en los paisajes naturales y en aquellas forjadas por las relaciones humanas durante más de 2.000 años.

“Además de los valores que todos conocemos como son: paisaje, patrimonio y naturaleza, hice también hincapié en las relaciones humanas entre las dos villas y me referí expresamente al uso de una embarcación común conocida como gamela en Galicia y masseira en Portugal. Precisamente una reproducción de una gamela en bronce fue el regalo institucional que como alcalde de A Guarda entregué al Ministro Portugués”, declaró Antonio Lomba.

En el cierre de la reunión el Ministro mostró interés por hacer en breve un viaje institucional a Caminha y arrancó el compromiso de Miguel Alves de organizar un evento que diera contenido a la visita. Antonio Lomba aprovechó la ocasión para invitar al Ministro a visitar A Guarda y el Monte Trega, convite que Luis de Castro Mendes aceptó de inmediato.