La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en Baiona la importancia de diversificar la actividad económica de las localidades costeras gallegas a través de los deportes marítimos. Así lo trasladó durante la presentación de la prueba de natación Tripe Coroa Illas Atlánticas, en la que también participó la secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

La conselleira do Mar aplaudió la celebración de actos como este que dan impulso a deportes que no son mayoritarios, de cara a visibilizarlos en un mayor grado en la sociedad. Además, explicó que deportes como la natación encajan dentro de la apuesta de la Xunta de Galicia por complementar las actividades alrededor del mar, al igual que lo hace la actividad náutico-deportiva.

Por su parte la secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, apuntó que los 161 nadadores de entre 17 y 70 años intentarán “ser los primeros en llegar a Baiona y emular la carabela La Pinta que también fue la primera que llegó tras descubrir el Nuevo Mundo hace 525 años”.

Triple Coroa Illas Atlánticas

Es la competición de natación más dura de España que se celebra en las Rías Baixas. La prueba completa consta de tres fases, la que hoy se presenta es la primera y va desde las Islas Cíes hasta la playa de Ribeira, Baiona, con una distancia de 15 km. La segunda travesía será en el 2.019, desde la Isla de Sálvora a la playa de Confín pasando por el espectacular islote de Areoso, con una distancia de 19 km; y la tercera travesía se nadará en el 2.020, entre la Isla de Ons y la localidad de Combarro, pasando por la isla de Tambo, con una distancia de 23 km. Una vez realizadas las tres travesías, los nadadores recorrerán un total de 57 km.

Paralelamente a cada travesía a nado se organizan distintas actividades dirigidas a los familiares y acompañantes de los nadadores con el objetivo de atraer a Galicia a un mayor número de personas.

Así, se organizarán dos visitas guiadas a Sálvora y Cortegada, se celebrarán dos concursos de fotografía y se realizará una visita guiada en barco a las bateas de mejillones de la ría de Arousa, entre otras acciones. Asimismo, se promocionarán los mejillones y las almejas de la ría a través del Consejo Regulador del Mejillón de Galicia y la Agrupación de Parquistas de Carril con una degustación de estos productos en el aperitivo que se les dará a todos los nadadores, familiares, voluntarios y organización al finalizar la prueba deportiva.