Presentan en Galicia el primer ‘Atlas’ que identifica los organismos que pueden alterar el estado de los moluscos y bivalvos marinos

Presentan en Galicia el primer 'Atlas' que identifica los organismos que pueden alterar el estado de los moluscos y bivalvos marinos
Rosa Quintana, acompañada pola directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, e pola directora do Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, participará na presentación da obra científica Atlas de histopatoloxía: moluscos bivalvos mariños de Galicia, de Susana Darriba, xefa da unidade de patoloxía do Intecmar.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó hoy en la presentación de la obra científica ‘Atlas de histopatoloxía: moluscos bivalvos mariños de Galicia’, de Susana Darriba, jefa de la unidad de patología Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). 

Según explicó la titular, se trata del primer ‘atlas histopatolóxico’ que reúne el amplio abanico de organismos que entran en simbiosis con los moluscos y bivalvos marinos que pueden llegar a alterar su estado normal.

En la presentación la conselleira estuvo acompañada por la autora, por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y por la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, y allí destacó que el atlas servirá de manual para facilitar la identificación de los organismos y de las alteraciones patológicas que se encuentran en los moluscos bivalvos marinos de las costas gallegas. Además también servirá, añadió, para que el personal que participe en el ensayo histopatológico esté capacitado para identificar organismos patógenos y para realizar una valoración final que permita obtener una diagnosis.

Rosa Quintana explicó que la publicación contiene fotografías originales realizadas sobre preparaciones histológicas reales de moluscos bivalvos procedentes de las zonas de producción de la costa gallega y añadió que todas las muestras fueron procesadas íntegramente en la unidad de patología del Intecmar. Además felicitó a Susana Darriba por su publicación y destacó que dirigió una obra muy completa, tanto en la técnica empleada en su realización como en el material presentado.

Este estudio, subrayó, se enmarca en la labor que Intecmar realiza en el campo de la sanidad animal, que consiste en el control de patologías en moluscos bivalvos marinos. Un trabajo que Rosa Quintana definió como fundamental para dar cumplimiento a la legislación relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y productos de la acuicultura y también para prevenir determinadas patologías en las principales especies comerciales que se explotan en Galicia.

Por otra parte, la conselleira del Mar señaló que el atlas tiene que ver con la importancia social del marisqueo y con el trabajo que la Xunta realiza para fomentar los ingresos procedentes de la actividad extractiva y, en correspondencia, incrementar los puestos de trabajo vinculados al marisqueo.

En este sentido, Rosa Quintana recordó que la Xunta impulsa el marisqueo a través de tres líneas estratégicas. La primera de ellas es el outorgamento de más permisos de explotación. De hecho, recordó la conselleira, en el 2015 se concedió el número más alto de permex de marisqueo a pie de la década, un total de 375.

La segunda línea que citó la conselleira es el plan de regeneración de zonas improdutivas, a través del que se recuperaron más de 8 millones de metros cuadrados de superficie. Por último, la tercera línea que señaló es la de la reinstalación de moluscos en batea, que desde lo 2012 al 2016 permitió la extracción y puesta en el comprado en condiciones higiénico-sanitarias óptimas de 600 toneladas de moluscos bivalvos procedentes de las zonas C.

Estas acciones, subrayó la titular de Mar, se traducen en datos de importancia socioeconómica. De hecho, destacó, entre otros que en el 2016 se consiguieron más de 70 millones de euros de la primera venta de moluscos bivalvos, frente a los cerca de 64 millones de euros de 2015.