Presentación Agenda de Navidad de la Eurocidade 2015
FOTO CEDIDA // Imagen de presentación de la Agenda de Navidad de la Eurocidade

La música, el deporte, la gastronomía, los belenes, junto con las exposiciones, son algunas de las actividades previstas para esta Navidad en la Eurocidade Tui-Valença.  

La agenda de Navidad de la Eurocidade fue presentada ayer en la Pousada de San Teotónio en Valença por parte del alcalde de Tui, Enrique Caballero y del presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro, junto con los concejales de Cultura de Tui, María José González, de Valença, José Montey, y el concejal de la Eurocidade, Miguel Capón Rey.


BotónDoble2

El alcalde de Tui, Enrique Caballero, señaló que, “este se trata dun acto simbólico con moita transcendencia, xa que Tui e Valença realizaron por segundo ano consecutivo esta axenda conxunta entre as dúas cidades, o que representa o espírito da Eurocidade”. El regidor tudense se mostró convencido de que en los años próximos podrá acudir a más presentaciones de actividades realizadas en conjunto por la Eurocidade.

La concejal de Cultura, María José González agradeció la oportunidad de poder trabajar conjuntamente y destacó la programación que se va a celebrar en Tui, tanto el Mercado de navidad de este fin de semana, como el Concierto de navidad de la Escuela de Música y del Conservatorio, exposiciones de belenes y la ruta de visitas, torneo de bádminton o el Concierto de Fin de Año. También quiso el concejal de Cultura de Valença, José Monte, destacar las 26 actividades que conforman esta programación de navidad en la Eurocidade.Por su parte, el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro Mendes, dio cuenta de los objetivos de esta Agenda de Navidad, que es la de potenciar el papel de la Eurocidade atrayendo visitantes y turistas. Puntualizó Jorge Salgueiro que además pretenden proporcionar a los ciudadanos y comerciantes una oportunidad de ocio y alegría en estas fechas festivas.

Un amplio abanico de actividades conforman la Agenda de navidad 

El encendido de la iluminación de navidad en las dos ciudades marca mañana viernes el inicio de esta programación. Desde mañana viernes, e incluso el 6 de enero, funcionará de nuevo el tren turístico con un recorrido de una hora entre Tui y Valença. El precio por persona es de 3 € y los niños menores de 10 años 1,50 euros.

Además, mañana viernes en la Cámara de Valença a las 22:30 horas (española) será presentado el libro“Valença da fundación á Eurocidade” de Manuel Augusto Pinto Nieves. Continuando en Valença, a partir de mañana e incluso el próximo martes se celebrará la Fortaleza de Chocolate, una actividad a la que se suma el sábado “Duendelândia” que se prolongaráel domingo 13 con actividades de animación para niños y niñas con la presencia de Papa Noel.

Este domingo tendrá lugar en Tui el cuarto Mercado de Navidad en la Plaza de San Fernando, Plaza del Concello y calle Ordóñez, con más de 70 puestos del comercio local, hostelería y artesanía. Mientras que el domingo en el mercado de Valença tendrá lugar una feria de antigüedades.

En el campo deportivo el sábado 12 se celebrará el Trilho de Mosteiró cerrando el circuito de Andainas Saludables de la Eurocidade y también el IV Trofeo de la Eurocidade de Natación. El sábado 19 se disputará la I Torneo de Xadrez de la Eurocidade, el domingo 20 habrá el II Paseo BTT de Navidad, y el martes 29 se celebrará el I Torneo de Bádminton.

La música será protagonista con distintos eventos, entre los que destaca el Concierto de Fin de Año que tendrá lugar en Tui el miércoles 30 de diciembre, el Concurso de Panxoliñas en la Catedral el 3 de enero, o los conciertos de navidad del Conservatorio y de la Escuela de Música de Tui el 17 de diciembre, de la Academia de Música de Valença el 11 de este mes, y de la Asociación Cultural de Verdoejo el día 13, y del coro polifónico de Sano Teotónio el 20 de diciembre.

En esta programación figura también la Exposición Colectiva de Presépios que incluso el 9 de enero se pode visitar en Valença, o la Exposición Colectiva de Beléns que del 19 de diciembre al 7 de enero se mostrará en la Catedral de Tui y en las iglesias de Sano Francisco y San Telmo, así como en la Residencia San Telmo y en el Convento de las Encerradas.

Un año más volverá a estar en la Eurocidade el programa “Somos Portugal” de la TVI. Esta programación se cerrará el 5 de enero con la Cabalgata Internacional de Reyes de la Eurocidade que saldrá a las 17:00h (españolas) de Valença, cruzará la vieja Ponte Internacional, y rematará en el Paseo de la Corredoira en Tui entorno a las 19:00 horas.