Presenta en Tomiño la Escola Eu Rural y el programa Cos pes na terra
La Presidenta de MAIV- Baixo Miño y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en el acto de presentación.

La Presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Rural MAIV- Baixo Miño y alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presentaron esta mañana, en el salón de plenos del Concello, la “Escola Eu Rural” y el programa de actividades para 2017.

La Escola Eu Rural se concibe como un instrumento que permitirá a la ADR canalizar iniciativas de formación y acciones de difusión y sensibilización en materia de desarrollo rural dirigido a la población y todos los sectores y colectivos sociales del territorio de competencia.

En el acto, en el que también participó la presidenta de la Asociación de Cultivadores Baixo Miño (ACUBAM), Patricia Rodríguez, fue presentado un itinerario formativo conjunto, promovido por ambas entidades y denominado “Cos pes na terra”.

Se trata de un conjunto de actividades de información y demostración subvencionadas por el FEADER en el marco del PDR Galicia 2014-2020, que se ejecutarán en el segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, dirigidas a la población y personas trabajadoras de medio rural y centradas fundamentalmente en el ámbito agrario, forestal y agroalimentario.

Entre las actividades dirigidas al ámbito agrario y el viverismo, se encuentran acciones sobre preparación de suelos, podas y conocimiento de las variedades de frutales atlánticas; realización de injertos en plantas de verano y de invierno; sistemas de control de plagas y uso de productos fitosanitarios o sistemas de uso eficiente del agua en las explotaciones. Como complemento de estas actividades está también prevista una visita a explotaciones en Asturias relacionadas con el aprovechamiento de especies frutales atlánticas.

Igualmente se llevarán a cabo acciones dirigidas al fomento de la actividad económica en medio rural, como son las sesiones para el conocimiento de herramientas de emprendimiento o una jornada centrada en el networking relacionado con la venta.

Las acciones se ejecutarán principalmente en el Concello de Tomiño y tendrán un fuerte carácter práctico, con la colaboración de viveros de la zona. Podrán participar en las acciones personas de todo el territorio de competencia de la ADR MAIV-Baixo Miño previa inscripción y admisión de acuerdo con los criterios de selección establecidos. La inscripción se puede efectuar a través de la web Eu Rural.