La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS // La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.

El Concello de Tomiño llevará a la sesión plenaria que se celebrará este viernes 2 de marzo, a las 20.00 horas, una moción de apoyo a la huelga de reivindicación feminista prevista para el próximo 8 de marzo en el marco de una jornada internacional de paros y movilizaciones para reivindicar la igualdad de oportunidades en las condiciones de trabajo, en la esfera social y en el derecho a vivir sin violencias.

En esta moción se recoge que la huelga del 8 de marzo pretende ser una llamada de atención desde el ámbito local sobre la desigualdad y la invisibilidad que históricamente sufren las mujeres, con el objetivo de exigir la mejora de sus condiciones sociales y laborales y para combatir las discriminaciones.

Así, por ejemplo, el boquete salarial en Galicia es del 23% y, solamente en Tomiño, hay un 13% más de mujeres desempleadas que de hombres (617 mujeres registradas en el paro frente a los 461 hombres).

Además, las trabajadoras gallegas padecen la inexistencia de un marco autonómico que ayude a negociar mejoras para los trabajos feminizados en Galicia, como la conserva, y tienen que enfrentarse a más obstáculos en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por todos estos motivos, el Concello de Tomiño también hará un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista gallego y a secundar la manifestación nacional unitaria. En Tomiño se convocó para ese día una movilización a las 12.30 horas delante del Concello.