turismo Rías Baixas Madrid
FOTO CEDIDA // La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al cocinero Pepe Solla y el presentador de televisión José Ribagorda

Los Concellos de O Baixo Miño, A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui promovieron sus recursos turísticos en Madrid, en el marco de la campaña de la Diputación de Pontevedra “62 razones para visitar las Rías Baixas”.

Esta campaña recoge los recursos que los propios Concellos aportaron a la campaña, así, los Concellos de O Baixo Miño seleccionaron la Citanía de Santa Trega (A Guarda), los Curros (Oia), la feira do viño (O Rosal), la fortaleza de Goián (Tomiño) y la catedral (Tui).

A Guarda:

Porque descubrirás el origen de nuestros antepasados” es la principal motivación seleccionada por A Guarda para atraer a los turistas. La Citanía de Santa Trega es un poblado castreño-romano, el mayor de Galicia, ocupado entre el siglo IV a.C. y el I a.C. y que está siendo excavado en la actualidad. Gran parte de su historia la podemos encontrar en el Museo Arqueológico de Santa Trega, diseñado por el arquitecto Antonio Palacios.

Oia:

Oia escogió los curros para promover su localidad con el lema “porque los caballos cabalgan en libertad”. Los curros de Oia acogen, cada año en los meses de mayo y junio, la celebración del rito ancestral, que perdura a través de los tiempos, de la “rapa das bestas”, a través del cual se le cortan las crines a los caballos.

O Rosal:

Por su parte, O Rosal seleccionó la Feira do viño “porque catarás un sabor único e incomparable”. La Fiera do viño de O Rosal, que se celebra cada tercer fin de semana del mes de julio, exalta el vino de la subzona de O Rosal de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Tomiño:

Porque en la frontera está nuestra historia” es la principal motivación seleccionada por Tomiño para atraer a los turistas. La Fortaleza de San Lourenzo de Goián está integrada en un sistema defensivo entre Galicia y Portugal que después de su recuperación se convirtió en un espacio público bañado por la playa fluvial del río Miño.

Tui:

Tui, por su parte, escogió su catedral, la única de las Rías Baixas, para promover su localidad “porque descansará tu cuerpo y encontrarás tu alma”. La Catedral de Santa María de Tui, iniciada en el siglo XII, es el máximo exponente de la riqueza artística de la ciudad, capital de una de las provincias del antiguo Reino de Galicia.

La Diputación de Pontevedra presentó en Madrid la campaña “62 razones para visitar las Rías Baixas”, una por cada municipio de la provincia. El acto central de presentación de la campaña tuvo lugar en el restaurante “Espacio Atlántico Casa de Comidas” que el cocinero gallego Pepe Solla tiene en la capital española y contó con el periodista José Ribagorda cómo maestro de ceremonias. El periodista aseguró que las Rías Baixas son un lugar donde se siente “francamente feliz” y animó a los asistentes el acto a visitar una provincia “que ama”.

La campaña “62 razones para visitar a las Rías Baixas” forma parte de los nuevos ejes de promoción turística de la Diputación, con los cuales buscan la puesta en valor de aspectos poco conocidos, así como el lanzamiento de propuestas temáticas originales que contribuyan la desestacionalizar el turismo y a generar una nueva mirada la este destino.