La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS // La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.

De la elección de la ciudadanía depende el tipo de actividades que se organicen de forma conjunta en los municipios de Tomiño y Vila Nova de Cerveira a lo largo del año 2018.

Al amparo de la segunda edición del Presupuesto Participativo Transfronterizo, los vecinos de las dos localidades tendrán hasta el próximo 20 de febrero para escoger tres proyectos de entre los ocho presentados por socios de ambos lados del Miño, dos de ellos dentro de la categoría de Deporte y Ocio.

A golpe de clic y en unos minutos podrán decidir se tomiñeses y cerveirenses disfrutarán este año del BTT& Trail Running o de los deportes náuticos. En esta categoría, los ciudadanos Isaac da Cuña y Gilberto Fagundes son los promotores de la propuesta de BTT& Trail Running en Cerveira y Tomiño, una iniciativa que cuenta como socio también al grupo Cervo Goián Bike.

La idea es mantener los carriles existentes en el monte de la Señora da Encarnação y del Niño do Corvo en Goián, creando una pista ‘ pump track’ económica en tierra batida para el entrenamiento de maniobras y técnicas deportivas. Con una inversión de 7.000 euros, esta iniciativa propone la limpieza de los caminos existentes o la creación de alternativas con diferentes niveles de dificultad.

Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad Vontade presentó junto con la Associação Desportiva e Cultural da Juventude de Cerveira un proyecto para fomentar el deporte náutico entre los jóvenes, haciendo especial hincapié en aquellos grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social, fomentando el ocio inclusivo y saludable y la divulgación de la modalidad del remo aprovechando el paisaje y los recursos naturales del río Miño.

Esta iniciativa, que necesita de un presupuesto de 7.000 euros, propone desarrollar coloquios informativos sobre deportes náuticos inclusivos dirigidos a la juventud y la personas con discapacidad, llevar esta actividad deportiva a las escuelas y señalizar el río Miño y el campo de regatas, así como también organizar jornadas de actividades náuticas en el propio río.

Hasta el próximo 20 de febrero todos aquellos vecinos de Tomiño y Cerveira que aparezcan registrados en el censo electoral podrán ejercer su derecho a voto para esta segunda edición del Presupuesto Participativo Transfronterizo.

Solamente es necesario entrar en la página web www.participacerveiratomino.eu y registrarse con nombre, apellidos y número de DNI, presionar en ‘Participa’, seleccionar un proyecto por cada categoría y votar. Deberá señalar además se está empadronado en Tomiño o Cerveira y añadir una dirección electrónica.