CONCELLO // Imagen aérea de la Festa da Arribada

El Concello de Baiona declaró festivo local el primer viernes de marzo de 2018 para celebrar los actos inaugurales del 525 aniversario de la Arribada.

Ángel Rodal, alcalde de Baiona, informó de esta decisión a los representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios (Aceba) en la reunión llevada a cabo este martes para hacer balance de la última edición de la Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La medida está enfocada a que todos los baioneses puedan disfrutar también de la fiesta el propio viernes y está previsto que quede instaurada de aquí en adelante para todas las ediciones de la fiesta”, explicó el regidor.

Tanto el Gobierno local como los comerciantes, empresarios y Policía Local hicieron un balance positivo de la última edición de la Arribada, tanto en el referente a las nuevas medidas puestas en marcha como en la buena repercusión para la imagen de Baiona en todo el territorio nacional.

Todas las partes coincidieron en destacar la celebración como un éxito a pesar de que no ayudó la meteorología. En lo tocante al estreno del vaso oficial, los representantes de Aceba valoraron la mejora que supuso la retirada de los envases de cristal y barro en la homogeneización de la imagen de la fiesta y en la limpieza y recogido de la basura generada durante los tres días de celebraciones. También la iniciativa del sentido único peatonal fue considerado como un buen inicio para favorecer a movilidades de los visitantes y se espera que vaya teniendo mayor acogida en próximos años.

Durante la reunión también comenzó a prepararse la edición de 2018 en la que se celebrará el 525 aniversario de la Arribada, por lo que será necesario aun más esfuerzo por parte de todos los colectivos implicados en la organización.