Conferencia en el talaso atlántico

El centenar de profesionales, entre ponentes y asistentes, reunido desde hoy en el IV Encuentro Ibérico de Oncología, celebrado en Talaso Atlántico (Oia), cree necesario un cambio de mentalidad para aplicar ante los cuidados paliativos en los casos en los que el paciente así lo requiera.

Según recordó hoy el director médico de Talaso Atlántico, Salvador Ramos, y coorganizador del encuentro, “en una sociedad de pacientes crónicos como la actual, el cuidado paliativo, en la mayoría de los casos, está llegando tarde al paciente”. Ello se debe, en gran medida -como recordaron médicos, profesionales de enfermería, fisioterapeutas, especialistas en nutrición reunidos hoy en este encuentro-, a un modelo de asistencia donde el objetivo es la curación, medida que, subrayaron, es muy positiva por parte de los profesionales pero que, en muchos casos, impide que el paciente viva sus últimos meses con la asistencia que ofrecen las unidades de cuidados paliativos. En la actualidad, un paciente pasa a paliativos cuando se identifica esa situación a través de un documento denominado Necpal.

El encuentro sirvió además para compartir experiencias a un lado y otro de la frontera, como recordó durante su intervención Ana Gonçalves, secretária geral da Associação Portuguesa dos Cuidados Paliativos. En el país vecino, a diferencia de  Galicia, existe un sistema de cuidados a domicilio de base comunitaria más especializado y arraigado que el gallego que atiende a pacientes de zonas poblaciones dispersas sin depender de ningún hospital. En Galicia, el HADO, Hospitalización a domicilio está dentro de un plan implantado hace menos tiempo y que depende de un hospital de referencia. Según recordó hoy el geriatra del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Diego Salgado, las actuales unidades de hospitalización a domicilio deben ampliarse a un equipo multidisciplinar donde también intervengan fisioterapeutas y oros especialista para dar respuesta a una atención integrada.

Talaso Atlántico acoge mañana la segunda jornada de este encuentro de cuya apertura se ocupará la directora xeral de Turismo, Nava Castro. En la sesión de mañana se abordará la humanización dentro y fuera del hospital, el cáncer en los medios de comunicación y en los más jóvenes.