El Alcalde de Nigrán, Juan González, propuso esta tarde en Junta de Portavoces la cesión del contrato de redacción del PXOM a ‘Alfonso Botana S.L.’ a tenor de la nueva realidad empresarial de Eptisa, la empresa responsable de la redacción del documento en Nigrán y en otros 16 Concellos gallegos.

La adquisición de Eptisa por parte de la multinacional china JSTI trajo consigo un cambio de orientación empresarial al prescindir de su sección de planteamiento urbanístico y, con ello, de la tramitación del PXOM de Nigrán y demás municipios. Como consecuencia, Eptisa propone ahora la cesión del contrato a ‘Alfonso Botana S.L.’, nueva empresa formada por su director y equipo técnico de planteamiento.

Este cambio de empresa, pero no de equipo técnico, garantiza que el documento se siga desarrollando según los plazos previstos y sin incidentes, por eso es urgente aprobar esta cesión“, expone el regidor, quien recalca que el arquitecto Alfonso Botana y sus personal continúa a trabajar en el documento con absoluta normalidad.

Siguen avanzando en su ejecución y tenemos el compromiso de que así sea durante toda la fase de tramitación de la solicitud de cesión, que debe ser aprobada en Pleno. El objetivo firme es presentar el documento a Aprobación Provisional el próximo año, tal y como estaba previsto“, explica el alcalde.

En esta línea, Botana acudío a la Xunta de Portavoces esta tarde para informar de primera mano a los miembros de la corporación y durante toda esta semana se desplazó con su equipo técnico hasta el Concello de Nigrán para trabajar junto al personal de Urbanismo y el gobierno. “El desarrollo del PXOM no se verá afectado con esta cesión, el equipo de Botana tiene nuestra máxima confianza porque ya desde Eptisa mostró su profesionalidad y compromiso con Nigrán. El PXOM no es un documento de gobierno, es de toda la corporación, que hasta ahora mostró un total compromiso con la aprobación del documento que esperamos que se mantenga“, insiste González.

Ante la nueva situación en Eptisa, el gobierno de Nigrán mantuvo diferentes encuentros con la Dirección General de Ordenación del Territorio, Dirección General de Calidad Ambiental y FEGAMP, organismos que apuestan también por agilizar el documento urbanístico al máximo y con las máximas garantías. Por su parte, el gobierno convocará próximamente al Consejo Sectorial para informar de todas las novedades.