Eliseo Alonso

Una Comisión Organizadora prepara en A Guarda, en colaboración con la familia, un homenaje al escritor, etnógrafo, poeta y periodista goianés Eliseo Alonso, tras las propuestas presentadas en el Concello por varias personas vinculadas al campo cultural.

Con ese propósito se creó dicha comisión, que está formada por Mª Montserrat Magallanes Álvarez, concejala de Cultura; Marta Verde Rodríguez, tesorera de la Sociedad Filatélica y Numismática Guardesa (S. F. N. G.); Antonio Martínez Vicente, miembro de la Asociación InfoMAXE y Ricardo Rodríguez Vicente, cronista de A Guarda.

Así, se desarrollarán varias actividades en las que se está trabajando y con un programa en el que también se tiene como objetivo nombrar a título póstumo a Eliseo Alonso Rodríguez como Hijo Adoptivo de A Guarda, agradeciendo de este modo todo cuanto hizo a favor de la villa, en general, y de manera muy especial, por su contribución a la puesta en valor de su patrimonio etnográfico marinero.

A lo largo de su vida, Eliseo Alonso visitó la villa guardesa en innumerables ocasiones, un gran amigo de muchos pescadores, artistas y fotógrafos, fue un activo publicista de los singulares atractivos que posee A Guarda, de sus fiestas, de su gastronomía, del mar, del Río Miño, de sus tradiciones y costumbres populares.

De este modo, y para dar inicio el cumplimiento de esa deuda que el pueblo de A Guarda tiene con la figura de Eliseo Alonso, el pasado 30 de marzo se reunieron en el salón de Plenos del Concello los portavoces de todos los grupos municipales y acordaron, de manera unánime, iniciar la tramitación administrativa para que en un Pleno Extraordinario se reconozca a Eliseo Alonso Rodríguez como Hijo Adoptivo de A Guarda, máxima distinción que otorga el Reglamento de Honras y Distinciones a una persona no nacida en la localidad.

Los actos a realizar están previstos que coincidan con el XXV aniversario de la muerte de Eliseo Alonso, y contarán con la participación de las autoridades municipales y la ciudadanía de A Guarda.