Desde el inicio del estado de alarma hace ya 45 días, un equipo coordinado de voluntarios de Protección Civil está trabajando mano a mano con el Concello de O Rosal para poder atender todas las necesidades que van surgiendo con motivo de la crisis sanitaria y de las medidas y protocolos de prevención del  COVID-19, tanto para ayudar en el día a día al vecindario para hacerle más llevadero la cuarentena, como para dar respuesta a las emergencias sociales, que aumentaron de manera significativa con el confinamiento.

Todas las actuaciones que llevan a cabo están siendo coordinadas desde Servicios Sociales, que desde el inicio de la emergencia sanitaria está trabajando al máximo rendimiento para dar respuesta rápida a una de las áreas de mayor importancia en estos momentos tan complicados.

De este modo, desde hace mes y medio los ocho voluntarios que actualmente conforman el servicio de Protección Civil recorren cada dos días los barrios informando a los vecinos de las medidas a tomar durante este estado de alarma y pidiéndoles que sean responsables, pero también atendiendo a las necesidades que les puedan surgir a los rosaleiros durante estos días.

Estos voluntarios colaboran también con el Concello para cubrir las necesidades básicas de personas mayores que viven o están solas y se encargan del reparto de alimentos en O Rosal que organiza la asociación SOS Tomiño cada 15 días, una tarea que antes del estado de alarma hacía personal voluntario de la ONG.

Además, colaboran en el reparto semanal de los cuadernos de estimulación para reforzar la memoria que la Asociación Párkinson Baixo Miño elabora para personas que padezcan esta dolencia o con diferentes centros escolares para poder llevar material educativo a los jóvenes.

Se trata de un equipo que actualmente cuenta con 8 personas en activo que actúan de forma totalmente altruista y con todas las medidas de seguridad necesarias para poder atender todas las necesidades surgidas estos días sin ningún tipo de riesgo ni para ellos mismos ni para la población. Todas las personas interesadas en hacerse voluntarias pueden ponerse en contacto con Protección Civil a través del correo proteccioncivil@orosal.es.

Desde el Gobierno municipal quieren agradecer la labor que están desarrollando los voluntarios de Protección Civil desde el inicio del estado de alarma, así como a todas aquellas asociaciones y organizaciones que trabajan a destajo y se ofrecen a colaborar con el Concello para dar respuesta a todas las necesidades que están surgiendo en los últimos tiempos.