Tomiño cuenta desde este miércoles con un nuevo desfibrilador, que en esta ocasión será empleado por los voluntarios de Protección Civil del municipio.

Este nuevo aparato se suma a los tres desfibriladores con los que ya cuenta la villa, que están situados en los campos de fútbol de A Carballa, del Alivio y de Goián y con los que se buscaba dotar a estas dependencias por las que pasa un gran número de personas del material indispensable para atender cualquier incidente.

Desde el Concello se consideraba fundamental que el servicio de Protección Civil cuente con un desfibrilador portátil que se pueda emplear en los distintos eventos en los que colabora, ya que empleando este aparato en los 10 minutos posteriores al inicio de una parada cardio-respiratoria las posibilidades de supervivencia del paciente aumentan hasta un 70%.

Formación

Miembros de Protección Civil de Tomiño acudieron a la Academia Gallega de Seguridad Pública, Agasp, de A Estrada para recoger el desfibrilador y recibir la formación y acreditación del personal para su correcto uso.

El aparato entra dentro de los otros 157 desfibriladores que la Xunta de Galicia entregó este miércoles a los cuerpos de bomberos comarcales, GES y Protección Civil en el marco de la apuesta del gobierno autonómico por dotar los cuerpos de emergencias de los ayuntamientos gallegos con los mejores equipos para una rápida respuesta ante posibles sucesos.