ALFREDO // El "Faro Vello" de Cabo Silleiro

La entidad Lighthouse Baiona proyecta la creación de una tapería-cafetería en el Faro Vello de Cabo Silleiro que contará también con una superficie de terreno de 367 m² a pocos metros del Océano Atlántico y de la famosa playa de los cristales.

La empresa viguesa ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Vigo la concesión administrativa del inmueble, que está en pleno Camino por la Costa y en estado de abandono. Será Puertos quien ha de resolver sobre la solicitud de la concesión que está a exposición pública desde el pasado lunes. El Faro Vello de Cabo Silleiro se construyó en el año 1866 siendo su primer combustible una lámpara de mecha de aceite vegetal, y en 1909, se sustituyó por una de petróleo.

Pero este inmueble de piedra no es el único faro que se trasformará para acoger a vecinos y turistas. El “nuevo” faro situado montaña arriba entre los concellos de Baiona y Oia y que se inauguró en 1924 ante la necesidad de más luz para la zona que el viejo no podía aportar, será un hotel marítimo que se abrirá al público el próximo año a una altura de 85 metros sobre el nivel del mar con unas espectaculares vistas del Océano Atlántico, de las Islas Cíes, de la Ría de Vigo y de la costa de As Mariñas (Oia).

El nuevo inmueble, que explotará la misma entidad, dispondrá de un total de 2.860 m² de concesión, distribuidos en tres plantas. La planta baja, de 372 m², se destinará a recepción, comedor, cocina y nueve habitaciones; los 250 metros cuadrados de la primera planta albergará otras nueve habitaciones, y en los 393 metros cuadrados de la planta superior serán para una terraza.

ALFREDO