En su compromiso con la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad intelectual, la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual – Aceesca, desde diciembre 2022 ha desarrollado el proyecto “Apoyo y autocuidado del sistema emocional y de autodecisión de jóvenes con diversidad intelectual y sus familias”, en el que 7 jóvenes con diversidad intelectual y 7 familiares, han recibido durante seis meses apoyos combinados de coaching, mindfulness y educación emocional.

El proyecto que inició en diciembre del año pasado ha finalizado este 30 de junio, y ha sido posible gracias al cofinanciamiento de la Fundación Once (Poej-Eje1), la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo (FSE), y la asociación Aceesca. La importancia de este proyecto recae en el trabajo combinado y personalizado con personas con diversidad intelectual y sus respectivos familiares o núcleo familiar.

Durante las sesiones de coaching se ha trabajado de manera individual habilidades que han hecho que los jóvenes desarrollen mayor confianza en sí mismos fomentando así, una autoimagen positiva, lo que desemboca en la asunción de mayores retos y responsabilidades.

Para evidenciar el impacto del proyecto en los participantes se han utilizado herramientas de escala de calidad de vida para personas con discapacidad (Inico- Feaps), escala de calidad de vida familiar y escala de habilidades sociales, en las que se aprecia una evolución positiva en cada participante. Así también, este proyecto piloto ha servido para confirmar la importancia de dar continuidad a intervenciones combinadas en habilidades socioemocionales en personas con diversidad intelectual e intentar involucrar activamente a sus familiares, ya que son un eje importante de cara a la mejora de la empleabilidad de las personas con diversidad intelectual.