ALFREDO

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia el decreto por el que se regula la bonificación del peaje de las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57).

Se trata de una nueva bonificación nocturna para los peajes de las dos autopistas autonómicas, que será de aplicación a partir del próximo día 1 de octubre en todos los trayectos que discurran por las mismas entre las 0:00 y las 6:00 horas de mañana, que se aplicará a todos los vehículos, ligeros y pesados, que cuenten con un sistema de pago con telepeaje.

La publicación en el DOG del decreto de aprobación de un anexo al convenio de colaboración existente entre la Xunta y Autopistas de Galicia, que regula las subvenciones de los peajes en las autopistas AG-55 y AG-57, permite mantener las bonificaciones de peaje para itinerarios frecuentes, de vuelta en el mismo día, y se ve ahora mejorado con las bonificaciones en horario nocturno.

Hace falta recordar que en la actualidad y desde el año 2010, en estas autopistas de titularidad autonómica se aplica ya en los días hábiles una rebaja del 25% del importe del viaje de vuelta de un trayecto de ida y vuelta, que se incrementa en un 50% en el segundo y posteriores viajes de vuelta en ambas autopistas con el uso del Vía-T.

Con la firma del anexo autorizado por el Consello da Xunta el pasado día 5 de septiembre, el importe estimado que deberá abonar la Xunta de Galicia a la sociedad concesionaria en este año 2019 por ambas bonificaciones es de cerca de un millón de euros.

En este sentido, las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona dan servicio a centros de actividad económica como el Puerto Exterior de A Coruña, el polígono de Sabón y de Porto do Molle, que se verán beneficiados por esta medida.

La medida aprobada por la Xunta quiere promover el uso de estas autopistas en horarios en los que se encuentra infrautilizada para mejorar la seguridad viaria.