Galicia Sudoeste se convierte durante dos días en epicentro de intercambio de experiencias y conocimientos con Portugal.

Una delegación de 26 profesionales de diferentes sectores visita estos días el territorio al amparo de las actividades de capacitación y formación de un programa Erasmus+  de intercambio con grupos de acción local en Galicia organizadas por la Associação para lo Desenvolvimento Sustentável da Região Saloia (A2S), una entidad que busca el desarrollo integrado y sostenible de esta región que rodea Lisboa, especialmente en el campo de la agricultura, la pesca, la artesanía, el turismo o de cualquier actividad que trabaje con los recursos endógenos de la región y la puesta en valor del patrimonio y de los productos locales.

“Esta visita é unha mostra de como as sinerxías e as aprendizaxes compartidas poden abrir novos camiños para o desenvolvemento rural europeo” destacó Sandra González, presidenta de Galicia Sudoeste y alcaldesa de Tomiño durante la recepción oficial de la visita celebrada este martes en la Casa Consistorial tomiñesa. “Somos un territorio cheo de oportunidades e ideas e iniciativas como esta permítennos non só aprender dos outros, senón tamén mostrar o noso talento e riqueza”, destacó.

La visita de la delegación portuguesa arrancó este lunes en Tui, donde los participantes pudieron conocer la Catedral y el casco histórico antes de ser recibidos en el Concello por el alcalde de la villa, Enrique Cabaleiro, por la teniente de alcalde Ana Núñez y por la concejala de Cultura Sonsoles Vicente.

Una primera toma de contacto con el territorio que permitió abrir boca para una intensa jornada de trabajo de este martes, que comenzó con la recepción institucional en el Concello de Tomiño para dar paso a un encuentro centrado en conocer el trabajo que Galicia Sudoeste está desarrollando en los diferentes municipios y sectores clave del territorio.

Entre las experiencias, destacó la visita al vivero Río Tollo y a la cooperativa comercializadora Coplant Galicia, dos referentes del sector viveirista, una de las actividades económicas más importantes de la comarca. La jornada se cerró con el aroma y la tradición del pan de O Porriño gracias a una visita a su laboratorio de producción y con un encuentro con el alcalde porriñés, Alejandro Lorenzo.

La delegación portuguesa está integrada por miembros de la propia A2S, de la Câmara Municipal de Mafra, de la Escola Secundária José Saramago, de la União de Freguesias Igreja Nova e Cheleiros, de la Associação de Pescadores Proficionais da Ericeira, de la União de Freguesias Azueira e Sobral de la Abelheirae y de empresas privadas, entre otras entidades.Sus integrantes destacaron el valor de las visitas realizadas como herramienta para enriquecer tanto a los participantes como a los territorios recorridos.

Con este intercambio, Galicia Sudoeste reafirma su compromiso de seguir tendiendo puentes para el crecimiento sostenible, apostando por la colaboración transfronteriza y por el futuro de las zonas rurales. «Este tipo de encontros son claves para facer fronte aos desafíos do mundo rural. Compartimos valores, recursos e solucións para crecer xuntas e xuntos», concluyó la presidenta.