Está a punto de cumplir siete años de vida y era el momento de renovarse. Momento que el Concello de Tomiño quiere aprovechar para darle un nuevo ánimo a “Radio Mocidade”, una emisora propia de radio del municipio a través de Internet que nacía en abril de 2011 con el objetivo de ser una herramienta de formación y divulgación abierta en la que pudiera participar toda la ciudadanía.

El Concello ya inició estos días el traslado de las instalaciones de la radio a dependencias del IES Antón Alonso Ríos. Hasta ahora el estudio estaba en una nave municipal en San Benito, pero “el sitio era reducido y necesitábamos hacer una remodelación y darle una nueva identidad para relanzar o impulsar de nuevo el servicio”, explica Fátima Rodríguez, concejal de Turismo, Patrimonio e Mocidade.

El Concello escogió las instalaciones del instituto tomiñés para trasladar la radio buscando “acercar este servicio lo máximo posible a la juventud” y que no tuviera que ser ella la que se traslade a otra sede. Además, por parte del profesorado había mucho interés en disponer del estudio en el propio IES para poder emplearlo también como herramienta escolar activa.

En estos momentos el Concello está construyendo el nuevo estudio de radio en la antigua cafetería del instituto, hasta ahora empleada por el alumnado y profesorado como zona de descanso. Una parte de estas dependencias estarán destinadas a la emisora, que contará con una sala insonorizada y otra en la que se instalará la parte técnica, ambas partes totalmente adaptadas para todos los públicos. Con un presupuesto de algo más de 15.000 euros, la emisora estará totalmente operativa y funcionando a mediados de febrero.

Todas y todos los interesados en participar pueden pedir más información en la OMIX de Tomiño, ya que el Concello se encarga de coordinar el servicio de forma conjunta con el IES Antón Alonso Ríos. Se buscan nuevos colaboradores con nuevos programas y todas las ideas son bienvenidas por parte de la organización para seguir creando una programación más amplia, variada y para todos los gustos.

Dentro de ese trabajo de renovación de la emisora, el Concello también remodelará la página web de Radio Mocidade y le dará una nuevo impulso a las redes sociales para dar a conocer el servicio al mayor número posible de personas, sin límite de edad.

La primera actividad que acogerá las nuevas instalaciones de radio será un taller de formación radiofónica de la OMIX destinados a la población en general y en la que el alumnado del centro educativo no tendrá que pagar el precio de la inscripción, sino que podrá participar gratuitamente.

Este taller, de 22 horas de duración, comenzará el 15 de febrero y finalizará el 12 de abril. El curso se dividirá en dos grupos, un que se desarrollará los jueves de 16.30 a 18.00 horas y otro el mismo día de 18.30 a 22.00 horas. Inscripciones en el siguiente enlace: http://tomino.gal/cursos-de-radio- y- frances- omix-2018/