El grupo folclórico Valle Miñor sobre el escenario de A Ramallosa

La Alameda de San Campio de A Ramallosa se quedó pequeña ayer para acoger a la gran cantidad de público que acudió para ver el acto de celebración del XL aniversario del grupo folclórico Valle Miñor.

El grupo bailó e interpretó piezas y coreografía de creación propia emulando trabajos del rural gallego, como la recogida de la vendimia. Al acto asistió el alcalde de la villa, Juan González, quien entrego una plaza conmemorativa del XL aniversario del grupo.

Los creadores y promotores del grupo, Teodoro de la Peña y Gloria Costas, comenzaron como grupo de baile regional en 1976 para continuar como asociación cultural Breogán Valle Miñor hasta la actualidad, grupo folclórico Valle Miñor.

A lo largo de su historia fueron incorporándose más grupos, el grupo de gaitas, grupo instrumental (guitarras, flautas y teclados), grupo de danzas-jazz (ahora danza moderna), grupo de teatro, grupo de bailes de salón y en la actualidad también imparten clases de papiroflexia.

El grupo ha llevado el folclore y la cultura gallega por todos los rincones del mundo. Cuba, Argentina, Portugal, Uruguay, Suiza, España y próximamente en Venezuela a través de programas culturales de la Xunta.