Coincidiendo con el aniversario del golpe militar de 18 de julio de 1936, Lucenza- Ateneo de Nigrán, ha enviado una carta al Obispo de Tui, Luis Quinteiro Fiuza, reclamándole compromiso y cooperación para la retirada de la simbología franquista presente aínda en todas as igrexas parroquiais do municipio”.

Se trata de placas e inscripciones colocadas en los muros exteriores de las iglesias, en las que figura el nombre del dirigente falangista José Antonio Primo de Rivera e incluso en algún caso el símbolo fascista del yugo y las flechas, además de referencias a los “caídos en la Cruzada de 1936 a 1939” y el “Año de la Vitoria”, “o que supón un claro enaltecemento do bando franquista”.

Para Lucenza estas simbologías “son elementos contrarios á memoria democrática, proxectados a espazos de uso público e que supoñen un agravio permanente ás vítimas da represión exercida na comarca polos golpistas do 36 e polo réxime da ditadura franquista”.

Por eso el Ateneo de Nigrán solicita al Obispado, como gesto claro de compromiso democrático,“que tome a iniciativa da retirada deses símbolos ou solicite canto antes a cooperación das administracións públicas para dito cometido”.

Recuerda el Ateneo que ya en 2014 la Corporación municipal de Nigrán consideró oportuno solicitar a la Diócesis de Tui-Vigo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en su patrimonio de Nigrán, máis nestes oito anos en nada ten cambiado a situación”.

Lucenza hace un llamamiento al Concello de Nigrán para que, también desde esta institución, se realicen todas las gestiones necesarias con el Obispado con el objetivo de colaborar y agilizar la retirada efectiva de estos símbolos, acordando y esclareciendo todas las cuestiones que sean precisas (elaboración de proyectos de intervención, plan de financiación de los trabajos, obtención de las autorizaciones e informes de patrimonio pertinentes, etc.).

“Lucenza ofrece a súa modesta colaboración en todo aquelo no que poida ser útil e desexa que o Bispado tome as decisións oportunas para acabar con este agravio e avanzar así na superación progresiva desta páxina negra da Historia”.